Portada » Economía » Optimización de la Dirección de Recursos Humanos: Estrategias y Evaluación
El marco de actuación de la Dirección de Recursos Humanos (DRRHH) se basa en el análisis minucioso de los factores económicos, financieros, de investigación y desarrollo, de marketing, tecnológicos y políticos.
Se analizan los diferentes procesos de reclutamiento, selección, contratación, promoción, compensación, motivación, formación y adiestramiento, según los criterios de eficacia, aceptabilidad, eficiencia y costes.
Tres vertientes:
Con toda esta información podemos diseñar e implantar posteriormente un plan de actuación que satisfaga las necesidades que hemos observado en el análisis.
Los principales procesos a analizar y evaluar son:
Analiza el factor humano actual que conforma la empresa desde diferentes perspectivas:
Evaluación por competencias:
Competencia: comportamiento observable y habitual que contribuye al éxito en una tarea o función.
Talentos propios de los directivos:
Para desempeñar con éxito estas tres dimensiones se necesitan competencias de negocio, interpersonales y personales.
Gestión por competencias: Pasos a seguir para realizar una correcta gestión:
De la gestión por competencia se extrae lo que sabe hacer la empresa, la capacidad que tiene de aprendizaje y la capacidad de adaptación a las necesidades del entorno.
El potencial se puede entender como el conjunto de factores innatos (inteligencia, capacidades físicas y de personalidad) y adquiridos (conocimientos y experiencias) que poseen las personas para alcanzar el éxito en su actividad.
Para qué se realiza este análisis:
Utilizamos el Modelo de análisis del potencial de Odiorne, que se inspira en la matriz del Boston Consulting Group, que presenta dos dimensiones: la del rendimiento y la del potencial de los diferentes individuos.
De esta forma se puede situar a cada trabajador en un grupo y se podrán tomar decisiones a posteriori sobre su promoción o despido.
Se realiza este análisis para saber los costes globales de la Gestión de RR. HH. y su relación con la productividad. Este análisis se hace a partir de los ratios siguientes:
Ingresos por empleado, coste medio por empleado, proporción de los gastos de personal sobre ventas, valor añadido por empleado, tasa de variación de productividad o por coste del empleado, gastos de personal/ventas.
Se realiza este análisis para conocer el grado de motivación y satisfacción de los empleados en su puesto de trabajo. Es una información difícil de obtener, por ello utilizamos canales directos e indirectos.