Portada » Biología » Inocuidad y Seguridad Alimentaria: Conceptos Clave y Buenas Prácticas
Alimento: Toda sustancia que se ingiere en estado natural, seminatural o elaborada, destinada al consumo humano, incluidas las bebidas y cualquier sustancia que se utilice para su elaboración, preparación o tratamiento.
Seguridad Alimentaria: Seguridad de que el alimento no causará daño al consumidor cuando es preparado y/o consumido de acuerdo a su uso previsto.
Sanitización: Generación y mantención de condiciones higiénicas y saludables. Definición formal: El proceso de generar condiciones que promueven la producción sana de alimentos.
Inocuidad: Garantía en cuanto a que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que estén destinados.
Seguridad: Lograr que un alimento sea seguro al consumirlo; libre de agentes causantes de enfermedad.
Calidad: Lograr que un alimento sea apetecible al consumirlo; buen sabor, color y textura.
Contaminación: Se define como la presencia de una sustancia no deseada que puede afectar la seguridad y/o la calidad de un alimento.
Alimento Inocuo: No provoca ninguna enfermedad o daño a la persona que lo consume.
Higiene del Alimento: Todas las condiciones y medidas necesarias para asegurar la seguridad y aptitud del alimento en todas las etapas de la cadena alimentaria.
Higiene Alimentaria (OMS): La higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.
Cadena Alimentaria: Comprende desde el campo o producción primaria, pasando por la preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta y/o suministro de los alimentos o productos alimenticios al consumidor.
GMP (Buenas Prácticas de Manufactura): Las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) se ocupan de la sanitización en la manufactura, procesamiento, envasado y disposición de los alimentos. Establece reglas básicas para la sanitización del establecimiento de alimentos. Son los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos, saludables y sanos.
BPA (Buenas Prácticas Agrícolas): Las acciones involucradas en la producción, procesamiento y transporte de productos alimenticios de origen agrícola y pecuario, orientadas a asegurar la protección de la higiene y salud humana y del medio ambiente, mediante métodos ecológicamente más seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles. *Mejorar la productividad a mediano y largo plazo, ya que algunos de sus componentes mejoran el conocimiento del sistema productivo. * Permite al productor estar preparado para exportar a mercados exigentes.
Peligro: Agente físico, químico o biológico presente en el alimento, o bien la condición en que este se halle, siempre que represente o pueda causar un efecto adverso para la salud.
Superficie en Contacto con los Alimentos: Son aquellas superficies que contactan con alimentos humanos y aquellas superficies a partir de las cuales ocurre un drenaje hacia alimentos o hacia superficies que contactan con alimentos, comúnmente durante el curso normal de las operaciones (de procesado).
Vehículo: Elementos que transfieren las bacterias hacia el alimento.
Contaminación Cruzada: Transferencia de contaminantes químicos o biológicos a los productos alimenticios, a partir de alimentos crudos, manipuladores de alimentos o del ambiente de manipulación.
Biopelícula: Una acumulación de células bacterianas inmovilizadas en una superficie y frecuentemente embebida en una matriz de origen bacteriano.
Coeficiente de Fenol: Compara la eficiencia del desinfectante respecto a la del fenol, siendo la mayor eficiencia indicada con un coeficiente >1. Salmonella typhi y Staphylococcus aureus se usan habitualmente para determinar los coeficientes.
El sistema de reacción de la luciferasa también funciona in vitro. Si el sistema posee la cantidad suficiente de luciferina y luciferasa, la intensidad de la luminiscencia depende de la concentración de ATP. El procedimiento de detección de ATP para chequear la limpieza de las superficies del equipo se basa en:
CIP (Cleaning in Place): Limpieza sin desmontar ni desarmar el equipo, que es llevada a cabo a menudo por un sistema específico. Usada para equipo con estructura relativamente simple, tal como tuberías para bebidas y alimentos líquidos.
COP (Cleaning out of Place): Limpieza luego de desmontar y desarmar el equipo, realizada habitualmente en forma manual.