Portada » Historia » El Antiguo Régimen: Transformaciones Políticas, Sociales y Económicas (Siglos XVI-XVIII)
Se denomina Antiguo Régimen al periodo de tiempo que transcurre entre los siglos XVI y XVIII. En él tuvieron lugar un conjunto de transformaciones políticas, sociales y económicas que desembocaron en el inicio de la Edad Contemporánea. Se produjeron cambios significativos que terminaron modificando aspectos destacados del sistema feudal:
La monarquía absoluta fue la forma de gobierno característica del Antiguo Régimen. España, durante el reinado de los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), inició una época de decadencia y la pérdida de su hegemonía en Europa; la causa principal fue la derrota en la Guerra de los Treinta Años, que enfrentó a varios países europeos.
La economía se caracterizaba por la importancia de la agricultura tradicional, con bajísima productividad, autoconsumo y técnicas y herramientas rudimentarias. Pervivían los gremios en la producción artesanal. El comercio presentaba dos realidades diferentes: un comercio interior con multitud de aduanas interiores y un comercio exterior que se desarrollaba debido al descubrimiento de América y al establecimiento de nuevas rutas.
La sociedad del Antiguo Régimen continuó siendo estamental, con la nobleza y el clero como estamentos privilegiados, mientras que el tercer estado carecía de ellos:
La Ilustración fue un movimiento filosófico, una nueva forma de pensar que nació en Europa en el siglo XVIII. Criticó la organización política y social del Antiguo Régimen e influyó en los cambios que se produjeron en este siglo. El pensamiento ilustrado defendía los siguientes principios:
Montesquieu defendía la división de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) para que el poder no se concentrase en una sola persona. Voltaire era partidario de una monarquía fuerte, pero con el poder limitado por el Parlamento. Rousseau puso las bases de la soberanía nacional, al sostener que el poder residía en el pueblo y no en la corona y que la política debía basarse en un pacto entre todos los ciudadanos.
El despotismo ilustrado fue una nueva forma de gobernar que se impuso en algunos países en la segunda mitad del siglo XVIII. Su objetivo era combinar la monarquía absoluta con medidas ilustradas dirigidas a modernizar el país y favorecer el bienestar del pueblo:
Algunos reyes del despotismo ilustrado fueron: Catalina la Grande de Rusia, José II de Austria y Federico II de Prusia.
Soberanía nacional: teoría política que afirma que el poder reside en la voluntad del pueblo en su conjunto, expresada por medio del derecho al voto (sufragio). Fisiocracia: teoría económica ilustrada que considera que el origen de la riqueza de un país se encuentra en la naturaleza. Mercantilismo: sistema económico propio del Antiguo Régimen que defiende la idea de que la riqueza de un país depende de la cantidad de metales preciosos que posea. Sociedad estamental: sociedad compuesta por estamentos.