Portada » Historia » Revolución Rusa: Ascenso Bolchevique, Guerra Civil y Era Stalinista
La Revolución de Octubre y el Ascenso Bolchevique. Los bolcheviques se convirtieron en la alternativa más popular al gobierno provisional. Las condiciones de vida en Rusia empeoraron debido al desabastecimiento y el caos administrativo, y Lenin aprovechó esta situación para tomar el poder.
La noche del 24 al 25 de octubre, Trotsky coordinó las operaciones del comité militar revolucionario y preparó la toma del poder. Lenin y Trotsky formaron un nuevo gobierno, el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin.
El congreso de los soviets adoptó medidas para construir un estado socialista soviético. El 26 de octubre, Lenin firmó dos decretos: el decreto sobre la paz, que invitaba a los gobiernos en guerra a una paz justa y democrática, y el decreto sobre la tierra, que anunciaba la expropiación de las tierras de los grandes terratenientes, la corona y la Iglesia. Otras medidas incluyeron el control obrero de fábricas y minas, la jornada laboral de ocho horas, el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades y la promesa de una asamblea constituyente.
La pretensión de los bolcheviques de instaurar un régimen totalitario generó una creciente oposición. Los llamados blancos fueron la principal oposición al régimen soviético. La guerra favoreció la creación del Ejército Rojo, organizado por Trotsky. A partir de 1920, el Ejército Rojo frenó las ofensivas de los blancos.
Lenin implementó la Nueva Política Económica (NEP), una solución transitoria a la crisis que permitía una economía de mercado parcial. Los resultados fueron positivos, frenando el hambre y suprimiendo el racionamiento.
La NEP no detuvo la implantación de la dictadura de partido único. Entre 1921 y 1922, se endurecieron las políticas, se prohibieron las corrientes internas en el Partido Comunista y se reprimió a la oposición. En 1922, se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Los bolcheviques promovieron la formación de la Tercera Internacional (Komintern) en Moscú en 1919, una organización centralizada para promover la revolución en todos los países. Lenin estableció 21 condiciones para los partidos que quisieran adherirse. El Komintern fue un instrumento al servicio de la política exterior de la URSS.
Tras la muerte de Lenin, hubo disputas entre los principales dirigentes bolcheviques por el poder. Trotsky, con su papel en la Revolución de Octubre y la creación del Ejército Rojo, y Stalin, secretario general del partido desde 1922, eran los principales contendientes. Lenin, en su testamento político, expresó preocupación por el poder de Stalin y propuso su sustitución.
La lucha entre Trotsky y Stalin se dio en dos frentes: la lucha política, donde Trotsky criticó la designación de cargos por parte de Stalin y reclamó una democracia obrera, y la lucha económica, donde Trotsky defendía una rápida construcción socialista y el abandono de la NEP. Stalin, por su parte, defendió la NEP y el socialismo en un solo país. En 1925, Trotsky fue destituido y en 1927, expulsado del partido.
La dictadura de Stalin se caracterizó por el culto a la personalidad del líder y la represión de toda disidencia. En 1936, se adoptó una constitución que legalizaba la dictadura.
Stalin utilizó el terror para someter a la sociedad. En 1934, se creó la policía política NKVD. Las purgas alcanzaron su punto álgido entre 1936 y 1939 con los procesos de Moscú.
Stalin abandonó la NEP y reforzó la planificación y el control estatal de la economía. En los años 1930, se impuso la colectivización, forzando a los campesinos a integrarse en granjas colectivas o estatales. La política industrial se centró en la industria pesada y la independencia económica, con planes quinquenales que lograron un desarrollo espectacular de la industria pesada y militar a costa del nivel de vida de la población.