Portada » Psicología y Sociología » Diversidad Funcional y Trastornos del Desarrollo: Conceptos Clave en Psicología y Educación
Según la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud), la discapacidad es un hecho relativo y dinámico relacionado con el nivel de la actividad de las personas en un entorno y un momento concreto. En otras palabras, no puede hablarse de discapacidad sin hacer referencia al medio. El término minusvalía, que literalmente significa “menos válido”, ha sido abolido recientemente debido a que ningún ser humano es menos válido que otro. Su uso, aunque extendido, es ofensivo e irrespetuoso.
La atención a la diversidad implica conocer, respetar, aceptar, valorar y responder a las diferencias individuales y culturales de los alumnos con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en los objetivos de área o nivel.
La Lengua de Signos Española es considerada lengua desde el año 2007. Se trata de un sistema gestual que utilizan principalmente las personas con discapacidad auditiva y las personas que se relacionan con ellas.
Sus principales características radican en la ausencia de conjunciones, preposiciones y tiempos verbales, y la gramática es diferente. Usan conceptos, no practican el deletreo de cada palabra, pero cada cual tiene un significado diferente según la cultura.
Existen diferentes tipos de lengua de signos según la ubicación geográfica, por lo que la catalana, valenciana o inglesa no son iguales que la española, y difieren en el uso de sustantivos. El sistema de signos internacional es el sistema de comunicación de aquellas personas que no comparten un mismo código lingüístico, como por ejemplo el español y el valenciano.
La lesión medular es una alteración de la médula espinal que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Según sus características, puede clasificarse en:
La epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro. Existen dos tipos:
La sordera se puede clasificar de la siguiente manera atendiendo a la edad en la que se produce la pérdida de la audición:
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales y la interacción con otros.
Algunas características son:
El trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Las personas con este tipo de trastorno no tienen una inteligencia superior a la media, sino que tienen dificultades para el aprendizaje debido a que no comprenden las órdenes simples, sino que deben de ser más específicas.
Las pautas que deberían de tener los profesores con un alumno con Trastorno de Asperger son las siguientes: