Portada » Medicina y Salud » Fármacos del Sistema Nervioso: Clasificación, Mecanismos de Acción y Usos Terapéuticos
Los anestésicos generales bloquean la sensibilidad al dolor, produciendo pérdida de consciencia y de los reflejos. Solo deben ser manejados por un profesional. Se clasifican en:
Medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la psicosis y la neurosis. Incluyen los siguientes fármacos:
Pertenecen a la familia de las benzodiazepinas o análogos que actúan como ellas. Se unen a receptores de las neuronas aumentando la acción del ácido gamma-aminobutírico (GABA).
Las benzodiazepinas pueden ser:
Antidepresivos:
Actúan aumentando la concentración de aminas neurotransmisoras de la sinapsis, se puede lograr de dos formas:
Antidepresivos tricíclicos y afines:
Neurolépticos:
Acciones y usos:
Efectos indeseables:
Principales neurolépticos:
El Parkinson es una enfermedad del SNC de causa desconocida. Se origina por un déficit de dopamina. El tratamiento principal es a base de L-DOPA; también se usa el Biperideno (Akineton®).
Inhiben la acción del sistema simpático. Los principales fármacos son betabloqueantes: Propranolol (Sumial®) y Atenolol (Tenormin®). Están indicados para el tratamiento de la hipertensión, el glaucoma, el hipertiroidismo, la feocromocitoma y bloquean los estados de estrés y ansiedad. Sus principales efectos adversos son bradicardia, hipotensión y bloqueos cardíacos.
Estimulan el sistema parasimpático, que es el neurotransmisor de acetilcolina. Esta tiene dos receptores: uno muscarínico (vísceras) y otro nicotínico (músculos). Son usados para algunas parálisis. Son muy tóxicos, por lo que se usan como insecticidas (Pilocarpina) o como gases nerviosos de guerra (Neostigmina).
Interrumpen de modo reversible la transmisión nerviosa en las vías que conducen los estímulos dolorosos. No se pierde la conciencia y solo se anestesia la zona deseada. Son derivados de la cocaína. Se administran por vía parenteral o tópica, también en pomadas para el prurito o las hemorroides (Anso®, Hemoal®) y en aerosoles para dolores dentales (Dentispray®).
Efectos indeseables:
Principales anestésicos locales: