Portada » Filosofía » Metafísica y Cosmovisiones: Explorando la Esencia de la Realidad
La metafísica es la parte de la filosofía que se ocupa de la cuestión más abstracta: el ser.
Y en su reflexión sobre el ser y la esencia de la realidad, la metafísica se pregunta desde su origen:
El pensamiento racional que la filosofía dirige sobre estos dos tipos de cuestiones es lo que intentaremos abordar en los dos apartados siguientes.
La metafísica trata del ser en general y de cada ente particular. Su objeto fundamental es la realidad en sentido global. Estos temas son: la distinción entre apariencia y ser, la oposición entre ser y devenir y la diferenciación entre tipos de realidad.
Una explicación completa y coherente sobre la composición de la realidad y las leyes que la explican es lo que hemos llamado cosmovisión.
Aristóteles y Ptolomeo establecieron una teoría general, llamada geocentrismo, que explicaba el universo y sus fenómenos de manera efectiva, situando a la esfera terrestre inmóvil y en el centro del universo. Los planetas, astros y estrellas giran alrededor de la Tierra sujetos por una especie de esferas transparentes y compuestos por un elemento misterioso llamado éter.
Se formó durante la revolución científica en los siglos XVI y XVII, con el trabajo de científicos como Kepler, Copérnico, Galileo y Newton. Rompieron con la visión geocéntrica, cambiando por completo el paradigma explicativo: el Sol es el centro de un mundo homogéneo, cuya explicación y materiales son los mismos para todo tipo de realidad (heliocentrismo); la Tierra es un planeta más del universo, que empieza a explicarse por leyes y teorías universales.
La teoría de la relatividad de Albert Einstein cambió nuestra manera de concebir el espacio, la energía y el tiempo. La mecánica cuántica de Max Planck explica el comportamiento de las partículas que componen la materia, afirmando la impredecibilidad e incertidumbre en la observación a escala microscópica. Y la teoría del caos de Edward Lorenz explica que el resultado de un proceso depende de tantas variables que es imposible predecir resultados de modo exacto y universal.
Estas tres grandes teorías ofrecen una explicación distinta y con gran repercusión en nuestra actual concepción del universo: suponen tomar en consideración el punto de vista del observador y dudar de la objetividad de las observaciones y reflexiones, cosa que desemboca en un mayor subjetivismo, indeterminismo y alejamiento de lo que siempre había parecido evidente o de sentido común.
Propuso que nos explicaríamos mejor lo que vemos en el cielo si entendiéramos que la Tierra se mueve alrededor del Sol y que el resto de estrellas son soles muy, muy lejanos. Esto le llevó a intentar calcular las distancias de la Tierra al Sol y a la Luna.
Inquieto y de mentalidad científica y racional, fue capaz de averiguar la medida de la circunferencia terrestre.
Sus conclusiones racionales sobre lo que observaba y leía fueron: que el universo era infinito; que el sistema solar es uno entre tantos; que las estrellas que vemos son soles muy lejanos con sus sistemas planetarios similares al nuestro; que es probable la existencia de otros seres conscientes como nosotros, con sus propias religiones y relaciones con el único Dios; que el universo puede no ser único.
Heliocentrista, explicó el movimiento de los planetas y de su equilibrio de fuerzas: por qué no notamos el movimiento de la Tierra, por qué no chocan o se alejan los planetas. Resulta que los cuerpos con masa se atraen, es una característica física. Y su atracción es mayor cuanta más masa y menor cuanta más distancia. (Muere en 1727).
Con su propuesta de la Teoría de la Relatividad, Einstein nos da paso a un conocimiento diferente de la realidad, un conocimiento más preciso y adecuado:
La comprobación de que el universo se expande llevó al pensamiento de un universo más pequeño tiempo atrás; esto llevó a una gran explosión a partir de la cual se crea la materia y se extiende el tiempo y el espacio conocidos. De ahí a nuestro tiempo, aproximadamente 14.000 millones de años. Hoy día se considera comprobada y cierta la existencia del Big Bang como hecho. No explica el origen de la realidad, sino la evolución de la realidad desde ese momento.