Portada » Ciencias sociales » Evolución de la Familia: Transformaciones Sociales, Económicas y Jurídicas
Durante el siglo XX, la institución familiar experimentó cambios profundos que redefinieron su estructura y función en la sociedad. Estos cambios se manifestaron en diversos ámbitos, desde lo socioeconómico hasta lo cultural y político.
La incorporación de la mujer al campo laboral ha transformado la división sexual del trabajo. Se flexibilizaron los roles familiares, adoptando un carácter más democrático donde se negocia el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico.
La familia es un grupo social unido por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables. El concepto está en continua evolución, tanto en el tiempo como en el lugar donde se desarrolla, existiendo cierto paralelismo con la noción de «buenas costumbres», que es diferente según la sociedad y el momento histórico.
En Chile, la familia se ha asociado tradicionalmente con la familia nuclear, donde la sexualidad, la procreación y la convivencia se dan en el mismo espacio. Se destaca el fenómeno de la familia patriarcal, con una concentración del poder en el jefe de hogar y una dependencia y limitación de los derechos de las mujeres, niños y niñas.
El derecho actúa como regulador y estructurador de la familia, siendo un instrumento de paz y satisfacción de necesidades y aspiraciones al interior del grupo familiar. Contribuye a la modelación social.
La legislación chilena no define a la familia, pero reconoce su existencia. No la aborda como institución social, sino que regula los efectos que en ella se producen. Enfatiza los aspectos patrimoniales y carece de unidad. Se encuentra en un proceso de transformación.
Es el complejo de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros de la familia entre sí y respecto de terceros. Existen relaciones de superioridad y, recíprocamente, de dependencia. Los derechos de familia son, por regla general, inalienables, intransmisibles, irrenunciables e imprescriptibles. La mayor parte de los actos de familia son solemnes y no están sujetos a modalidades (matrimonio, reconocimientos, separaciones).
Es el que existe entre dos personas que descienden del mismo progenitor. Se incluyen también las adopciones.
Es el lazo que se crea con el matrimonio entre los cónyuges. Los cónyuges pasan a ser parientes por afinidad de los consanguíneos de sus respectivas parejas. Existen impedimentos para casarse con parientes hasta el segundo grado en línea colateral y entre ascendientes y descendientes.
Se refiere a la tendencia de las personas a buscar parejas con las que comparten características de vida, estrato socioeconómico, educación, cultura, etc.
Según la autora, en los trabajos en los que se han integrado las mujeres, estos siguen siendo, en cierta forma, una extensión de las labores del hogar. Las mujeres se siguen haciendo cargo de los trabajos «tipificados» para ellas, como el servicio doméstico, peluquería, enfermería y cuidado de niños.