Portada » Economía » Contabilidad Empresarial: Balance, Pérdidas y Ganancias, y Ratios Financieros
La contabilidad es una herramienta que permite registrar todas las operaciones de la empresa para obtener información, analizarla y tomar decisiones. Se rige por las normas de registro del Plan General Contable de 2007 (modificado en 2020), un texto legal que establece la forma de registrar las operaciones para que la información sea fiable, homogénea y comparable.
Las cuentas anuales, recogidas dentro del PGC, son documentos de carácter obligatorio que las empresas deben elaborar anualmente para reflejar su situación financiera y patrimonial, así como los resultados del ejercicio.
Las grandes empresas están obligadas a elaborar las cinco cuentas anuales. Las pymes pueden usar las cuentas abreviadas, siendo el EFE voluntario. Las cuentas anuales son importantes para los trabajadores, el Estado, los directivos…
El balance es un documento que forma parte de las cuentas anuales donde se recogen los bienes, derechos y obligaciones de las empresas, es decir, su activo, pasivo y patrimonio neto.
El patrimonio empresarial está formado por los siguientes elementos patrimoniales:
Bienes + derechos + obligaciones = PATRIMONIO DE LA EMPRESA. Se ordenan en el balance en masas patrimoniales.
Masas patrimoniales: Es la agrupación de diferentes partidas que tienen una característica común.
A través del balance se realiza el análisis financiero y patrimonial.
El activo se ordena de menor a mayor liquidez.
El pasivo se ordena de menor a mayor exigibilidad.
El patrimonio neto se ordena de menor a mayor exigibilidad. Es la financiación propia (no exigible).
El pasivo y el patrimonio neto constituyen la estructura financiera, es decir, de dónde proceden los fondos que se han utilizado para las inversiones.
El fondo de maniobra es la parte del activo corriente financiada con los fondos permanentes de la empresa.
* No es un problema para los supermercados que suelen tener fondo de maniobra negativo debido a que su corriente de pagos es mayor que la de cobros.
Los ratios financieros son el cociente entre dos magnitudes relacionadas. Se utilizan a partir de la información del balance.
La cuenta de pérdidas y ganancias forma parte de las cuentas anuales de la empresa, siendo un estudio contable de carácter obligatorio.
Informa del resultado de la empresa a través del registro de los ingresos y gastos del ejercicio económico.
El resultado obtenido irá al PN en el balance de la cuenta: “Resultados del ejercicio”.