Portada » Biología » Esterilización y Gestión de Residuos Sanitarios: Métodos, Riesgos y Análisis de Orina
Esterilización: es la destrucción de todos los microorganismos viables, presentes en un objeto, incluidas las esporas bacterianas.
Con la limpieza eliminamos el sustrato en el que los microorganismos pueden vivir. Con la desinfección eliminamos la mayoría de los microorganismos. Para la mayoría de los casos es suficiente con la limpieza y desinfección, sin embargo, hay una serie de material (material crítico) que necesita esterilización. Para poder llevar a cabo la esterilización es necesario previamente los pasos de limpieza y desinfección, llevados a cabo correctamente.
El calor (temperatura) es el agente físico encargado de la esterilización.
El calor a diferencia del frío es bactericida. Hay dos métodos:
Se usa fuera de los centros sanitarios, sobre todo en industria farmacéutica. Se requieren altas temperaturas y periodos de tiempo que pueden llevar horas. Materiales termosensibles como el caucho no lo soportan. Se usan hornos Pasteur y estufas Poupinel.
El autoclave de vapor es el método de elección por los centros sanitarios. Se utiliza vapor de agua caliente a altas presiones.
Ventajas: No es tóxico, Seguro, Rápido, Admite la mayoría de productos sanitarios
Radiaciones: no es habitual en el ámbito hospitalario. Radiaciones ultravioletas: no es un método de eficacia demostrada. Radiaciones ionizantes: se utiliza a nivel industrial.
Coagulación: con el calor húmedo a más de 50 grados se desnaturalizan y destruyen proteínas y el calor penetra más profundamente en el microorganismo.
Oxidación: el calor seco destruye las proteínas, pero es más efectivo para eliminar bacterias esporádicas.
Ionización: provocan la muerte celular por mutación genética.
Gases: Óxido de etileno: el más conocido y el más usado porque tiene una compatibilidad biocida, pero tiene inconvenientes como las 17h y su toxicidad. Peróxido de hidrógeno: el agente esterilizante es el pH que esteriliza por oxidación de los componentes celulares clave, la duración de los ciclos oscila entre 24 y 72 minutos y ausencia total de residuos tóxicos. Líquidos: el más utilizado es el glutaraldehído. Desinfectante de alto nivel.
Limpieza y desinfección, personal tace y enfermeros (con el equipo de protección adecuado). Tareas:
Zona de empaquetado donde se prepara el material para esterilizar. Se puede encontrar en esta zona:
Autoclaves de vapor saturado
Zona de esterilización a baja temperatura
Se almacena de forma ordenada en cestillos el material esterilizado. Se comunica con la zona de limpio por la puerta de salida de la autoclave.
Hospitales. -Centros de salud. -Centros de atención primaria. -Laboratorios de investigación médica. -Consultas de profesionales independientes
Hay 5 tipos de residuos:
Residuos urbanos (no son específicos de la actividad sanitaria) ejemplo: papel, cartón, envases, residuos de oficina y restos de comedores, jardines. Se recogen en bolsas negras y se depositan en contenedores urbanos.
Residuos no peligrosos (no requieren ningún tipo de gestión especial.) ejemplo: pañales, restos de curas, yesos. Gasas, guantes, bolsas de orina y de sangre vacía. Se depositan en contenedores urbanos.
Residuos especiales (peligrosos) se clasifican en:
Residuos radiactivos y otros residuos con normativas específicas de gestión. Ejemplo: cadáveres, restos humanos como huesos, abortos, órganos. Residuos radiactivos los gestiona Enresa.
Residuos peligrosos de origen no sanitario. Ejemplo: baterías, pinturas, productos de limpieza…
Hay dos partes:
Intercentros: se gestiona desde los centros. Segregado y envasado. Extracentro: fuera del centro sanitario.
Se unen al flujo de residuos municipales
Fluidos corporales: Son líquidos de diversa actividad biológica que encontramos en el organismo ejemplo: orina, sangre, saliva, sudor, lágrimas, bilis, leche materna, secreciones vaginales y seminales.
Eliminaciones del paciente: productos de desecho que el cuerpo expulsa de forma natural por sus orificios. Ejemplo: orina, heces, vómito.
Muestras biológicas: son una parte o fragmento de los fluidos corporales, eliminaciones o tejidos del paciente, que sirven para ser analizados y nos da información en el diagnóstico del paciente, evaluar la eficacia de un tratamiento o realizar el seguimiento y control de procesos como embarazo o ciertas enfermedades.
Peticiones de solicitud de análisis de muestras biológicas: son los documentos oficiales a través de los cuales el facultativo pide la obtención de dicha muestra.
Muestras de orina, todo incluido los cuadros del color, olor y volumen
La orina nos da mucha información en patologías del sistema excretor y en patologías como la diabetes.
Estadios cualitativos de la orina: se analiza el color, olor, turbidez y volumen.
Estadios cualitativos de la orina: se analiza el color, olor, turbidez y volumen.
Alteraciones del color: alimentos, medicamentos o ingesta hídrica pueden cambiar el color, pero ciertos colores nos alertan de posibles patologías.
Alteraciones de olor:
Dulce y afrutada: cetonuria – Moho: fenilcetonuria. .Amoniaco: deshidratación
Alteraciones de volumen:
Poliuria: diabetes, fármacos diuréticos, exceso de ingesta hídrica. Oliguria: deshidratación, diarreas, exceso de sudoración, fiebre. Anuria: fallo renal, hiperplasia o tumores de próstata…
Alteraciones en la turbidez: normalmente la orina es líquido claro, amarillento y transparente. La presencia de residuos orgánicos, cristales, proteinuria, lipiduria, pueden cambiar el color y densidad de la orina.