Portada » Biología » Fecundación, Desarrollo Fetal y Placenta: Etapas y Características
Óvulo + espermatozoide = cigoto (célula diploide).
El resultado de la fecundación es la formación del cigoto que vuelve a tener 46 cromosomas: 23x (del óvulo) + 23x o y (del espermatozoide).
La unión del óvulo y el espermatozoide (fecundación) tiene lugar en la región ampular de la trompa.
La vida media del ovocito es de 12-24 horas, mientras que la vida media del espermatozoide es de 3 a 5 días en un flujo propenso. Para que se produzca la fecundación, deberá estar ya el óvulo (aunque no siempre).
SEGMENTACIÓN o CLIVAJE: división por mitosis reduciendo el tamaño (se llaman blastómeros, son células pluripotenciales, es decir, que podrían ser cualquier cosa).
Pasa a >> MÓRULA: cuando llega a 16 pequeñas células (en ese momento, entra líquido y se forma el blastocisto). Estas células son más pequeñas y se multiplican más rápidamente. Seguimos en la trompa.
El blastocisto se forma cuando entra líquido en la cavidad de la mórula (el líquido es para que se nutra la mórula). El grupo de células de la periferia es el trofoblasto (que dará lugar a la placenta), mientras que el grupo de células en el centro o interno es el embrioblasto (que dará lugar al embrión).
FECUNDACIÓN à IMPLANTACIÓN O NIDACIÓN à DECIDUA (Este proceso está mediado por estrógenos, progesterona y blastocisto).
Las células del embrioblasto también se diferencian en dos capas:
Se forman dos cavidades: cavidad amniótica y saco vitelino.
Se forman tres capas germinales:
A la 3ª semana aparecen los vasos sanguíneos. Se produce la organogénesis.
El embrión mide 4-5 mm. Empieza a formarse el corazón. Extremidades torácicas y pélvicas. Empieza a formarse el cordón umbilical.
El embrión mide 22-24 mm. La cabeza es más grande que el cuerpo. El corazón está formado totalmente. Se observan dedos, los brazos se flexionan por el codo. El labio superior está completo y los pabellones auriculares externos forman elevaciones a ambos lados.
Maduración y crecimiento.
– Función de barrera:
Barrera transplacentaria: sangre materna > sincitiotrofoblasto > estroma del espacio intravelloso > pared capilar fetal.
La placenta es el órgano de transporte entre la madre y el feto. Va a nutrir tanto con nutrientes como con oxígeno (por lo que no sería una barrera en sí porque deja pasar). Los anticuerpos pasarán al feto a partir de la semana 28 aproximadamente.
No hay comunicación directa entre la sangre materna y fetal. No debe haber comunicación entre la sangre materna y fetal pues se pueden producir incompatibilidades, se pueden pasar bacterias, etc.
En ocasiones, se producen roturas ocasionales de las vellosidades coriónicas > eritroblastosis fetal.
– Función endocrina:
El trofoblasto está alrededor del embrión, pero la placenta no envuelve a todo el embrión. Normalmente está donde se encontraba el embrioblasto, que se llama trofoblasto polar.
10 SEMANAS (50 ML), 20 SEMANAS (400 ML), 38 SEMANAS (1 L).
Alteraciones:
– Cordón umbilical primitivo. Consta de dos tipos de tallo:
– Cordón umbilical terminal. Consta de:
El cordón tiene un tejido conjuntivo mucoso (gelatina de Wharton) y epitelio de revestimiento.
• Anomalías vasculares:
– Arteria umbilical única. Es frecuente en embarazos gemelares y en embarazos de madre diabética. Se puede asociar con malformaciones (vasculares, digestivas, genitourinarias).
• Anomalías de inserción:
– Inserción velamentosa. El cordón se inserta en las membranas ovulares.
– Vasa previa. Se trata de vasos umbilicales que cruzan por delante de la presentación de forma anómala y después se introducen en el cordón umbilical.
• Anomalías de longitud:
– Cordón corto. Menos de 30 cm de longitud.
– Cordón largo. Más de 65 cm de longitud. El niño se mueve mucho.
• Nudos de cordón:
– Nudos falsos. Suelen ser engrosamientos de la gelatina de Wharton y carecen de significación clínica.
– Nudos verdaderos. No tiene problema si no se tensa; si se tensa, se colapsa, pudiendo ocasionar muerte fetal.
• Alteraciones de posición (respecto al niño y la representación, que es la posición del niño respecto al cuello uterino):
– Procidencia o laterocidencia. El cordón desciende en el estrecho superior materno en el momento del parto, sin sobrepasar la presentación.
– Procúbito. Si la procidencia es en el momento del parto con bolsa íntegra (sin que se haya roto la bolsa de las aguas).
– Prolapso. El cordón sobrepasa la presentación en el momento del parto y la bolsa está rota.
• Circulares de cordón:
– Donde el cordón se sitúa alrededor de partes fetales.
Las más frecuentes son las circulares alrededor del cuello, que pueden dar signos de sufrimiento fetal.