Portada » Música » Evolución de la Música: De la Edad Media al Barroco
A) Música religiosa: Debía invitar a la meditación. El Canto Gregoriano es música vocal a capella, monódica y con texto en latín. Su ritmo huye de la regularidad y los acentos propios de la música de baile. Durante los siglos X y XI surge la polifonía, que consiste en añadir a una melodía gregoriana una segunda melodía, sonando ambas simultáneamente.
B) Música profana: Se inicia a lo largo del sur de Francia, en la Provenza. Artistas que tienen ganas de cantar acerca de sus asuntos personales y se preguntan por qué sus canciones no pueden tener tanto interés como un poema en latín que casi nadie entiende. Crean canciones en lengua vulgar. A estos poetas y compositores se les llama trovadores. También hubo mujeres trovadoras, como la Condesa de Día y Leonor de Aquitania. Los trovadores escribían y componían la música, pero no la interpretaban; esa tarea quedaba en manos de un juglar.
Se inicia en Italia.
A) Polifonía Religiosa: Segundas voces para adornar los cantos gregorianos. Voces masculinas y femeninas: tiple, alto, tenor y bajo. Lutero dio una importancia básica a la música y consideró que el pueblo se sentiría más integrado en las celebraciones litúrgicas si podía cantar en su propia lengua y no en latín.
B) Polifonía Profana: Música de entretenimiento. La forma musical profana por excelencia fue el madrigal, que sería una canción sobre un tema pastoril en italiano. En España, es el villancico.
C) Música Instrumental: Música con instrumentos.
Características: El contraste.
Música Instrumental: Instrumentos como el violín. Concerto:
Música Vocal: