Portada » Economía » Comercio Internacional: Librecambismo, Proteccionismo, Integración Económica y Globalización
El librecambismo es el conjunto de argumentos y políticas que tienen como objetivo fomentar el comercio internacional, es decir, que haya libertad para comerciar entre los diferentes países del mundo. Sus principales ventajas son:
El proteccionismo es el conjunto de argumentos que utilizan los países para limitar o impedir el comercio internacional. Sus principales objetivos son:
La política comercial es el conjunto de medidas que adopta un país para limitar las importaciones o aumentar las exportaciones. Sus instrumentos son:
La cooperación comercial entre países se basa en eliminar barreras al comercio. Sin embargo, la integración implica adoptar medidas adicionales. Los procesos de cooperación y de integración económica no han sido uniformes y algunos países han avanzado más que otros. Hay distintos tipos de integración económica y política:
Los doce países de la CEE firmaron en 1993 el Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht. A partir de ese año, la antigua CEE pasó a denominarse Unión Europea (UE). En 1998 nació el Banco Central Europeo y el euro, que circula desde 2002. Las principales instituciones de la UE son:
La globalización es el proceso de integración mundial del comercio de bienes y servicios y, aunque en menor medida, del trabajo. Tiene varios aspectos: