Portada » Economía » Sostenibilidad Empresarial: Objetivos, Criterios ASG y Beneficios
La actividad humana se desarrolla en un medio del que extrae recursos para satisfacer sus necesidades; el ser humano y el medio ambiente se influyen mutuamente.
Para que el entorno siga ofreciendo los recursos materiales necesarios para el ser humano, es imprescindible que el impacto de la actividad humana sobre el medio sea lo menos negativo posible. Se debe garantizar la sostenibilidad.
Sostenibilidad es el mantenimiento a lo largo del tiempo del equilibrio entre las actividades y sociedades humanas y las condiciones del entorno.
Desarrollo sostenible es aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro el bienestar de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
El objetivo del desarrollo sostenible afecta a todo el planeta y requiere de pactos globales y de toda la sociedad.
La Agenda 2030 plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas:
Las inversiones de capital cada vez más se reorientan hacia inversiones socialmente responsables, que cumplan con los criterios ASG (ambiental, social y de gobierno). Estos criterios se convierten en un conjunto de reglas a seguir por las organizaciones empresariales a la hora de tomar decisiones.
Las finanzas sostenibles son las inversiones socialmente responsables y aplican los criterios ASG. Son fundamentales para alcanzar una economía responsable y sostenible con las personas, la sociedad y el planeta, con la colaboración de sectores privados y públicos. Fomentan una sostenibilidad que va más allá de lo puramente económico y financiero, complementando los criterios más tradicionales como la liquidez y la rentabilidad hacia una filosofía de inversión donde la transparencia está en la base de la toma de decisiones.
No todas las empresas responden de la misma manera a las demandas de sostenibilidad. Hay diferentes niveles:
Las empresas pueden expresar su voluntad de sostenibilidad mediante la adopción de compromisos de responsabilidad social y corporativa, un compromiso voluntario para actuar de manera ética y sostenible. Esto se expresa en tres ámbitos distintos:
El análisis de los criterios de sostenibilidad ASG permite detectar y valorar riesgos de sostenibilidad, pero también oportunidades para la empresa que mejoren la sostenibilidad.
Los riesgos se refieren a las amenazas de tipo ambiental, social y de gobernanza que una empresa debe afrontar para operar de forma sostenible a largo plazo. Cuanto menor sea el compromiso, el riesgo será más alto.
Se han creado indicadores y estándares de sostenibilidad como instrumentos destinados a cuantificar de manera más o menos precisa la sostenibilidad. Los indicadores son medidas que permiten valorar el nivel alcanzado en un aspecto implicado en la sostenibilidad. Algunos de los más significativos son las cuatro huellas:
Los estándares métricos de sostenibilidad son herramientas para evaluar y medir el desempeño ambiental, social y económico de una organización en términos de sostenibilidad. Se elaboran a partir de la combinación de distintos indicadores y sirven para comunicar el compromiso de una organización con la sostenibilidad y medir su progreso hacia objetivos sostenibles.
Desde la última normativa, algunas empresas están obligadas a hacer pública de forma gratuita información sobre el impacto que la empresa tiene en cuestiones de sostenibilidad y cómo afecta a la evolución, los resultados y la situación de la empresa, siguiendo unos estándares.