Portada » Tecnología » Optimización de Sistemas de Refrigeración: Componentes y Mantenimiento
Los reguladores de presión establecen un límite a la presión del refrigerante, ya sea por encima o por debajo de un valor determinado. La presión después del regulador puede tener una progresión ascendente o descendente. Hay dos tipos de válvulas: las que impiden la bajada y las que impiden la subida.
Consideraciones: La mezcla de vapores y líquidos puede generar colapsos de vapor que producen ondas de choque. Hay que intentar que estas situaciones no generen problemas. La apertura de tuberías con mezclas de líquido y vapor sometidos a grandes diferencias de presión puede generar golpes de líquido capaces de dañar las válvulas y las tuberías.
Ahorro de energía: Energéticamente es el método más interesante (ahorro de un 5 a 10%).
Sistemas individuales: Emplea solo el calor producido en el compresor. La instalación es muy sencilla y consta de dos solenoides, una en la línea de líquido y otra en la línea de gas caliente. La entrada de gas caliente suele ser por la entrada al evaporador después de la expansión. El programador controla ambas solenoides. El gas caliente se estrangula en la entrada del evaporador para controlar el paso de gas con una válvula manual. No debe condensar en el evaporador. Un complemento sería estrangular el paso de gas con una válvula limitadora de presión de respiración. Evitar retornos de líquido en los desescarches con un separador de aspiración. Una variante de este método es el desescarche con reguladores de presión de aspiración.
Tuberías involucradas:
Los compresores alternativos realizan la compresión gracias a pistones.
Ventajas de los compresores alternativos:
Es una unidad condensadora, responsable de producir el líquido refrigerante necesario para abastecer los puntos de servicio. El compresor será el encargado de aportar el trabajo necesario para aumentar la presión del refrigerante.
Se deberá poner en marcha una vez esté equipada con todos sus accesorios. Asegurarse de que la válvula de servicio de descarga esté abierta. Debemos prestar atención a que el compresor no comprima aire en lugar de refrigerante. Durante el funcionamiento, se debe evitar el contacto de la piel con las zonas de alta presión. Las máximas presiones vienen indicadas en la placa de características. Asegurar que el voltaje y la frecuencia de la red sean los correctos.
Ambas válvulas de servicio permanecerán cerradas para evitar la entrada de humedad y aire. La presión empleada (nitrógeno seco) dependerá del refrigerante y se tomará como presión mínima la del tarado de la válvula de servicio cerrada (la instalación). El siguiente paso es el vacío del compresor, con una carga de aire seco en 1 y 2,5 bar.
Cargar el refrigerante por la línea de líquido, con un filtro secador en la tubería de carga.
Limpieza del circuito: Debemos hacer un barrido con nitrógeno para eliminar todas las impurezas de la instalación, además de evacuar el aire y la humedad.
Son diseñados específicamente para uso de aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado. Poseen materiales aislantes de alto grado y elevada resistencia al calor. El aislamiento es de clase B, con un límite de temperatura de 130ºC.
NOTA: Si la tensión de red coincide con la primera cifra, se conectará en triángulo. Y si es la segunda, en estrella.
Se utiliza una PTC para detectar la temperatura del devanado. Está conectada a un dispositivo electrónico que permitirá cortar la alimentación en caso de sobrecalentamiento.
Consiste en instalar un bypass en el compresor que conecta la descarga con la aspiración (mediante una solenoide, bridas, adaptadores y tubería). Cuando para el compresor, la solenoide abre el bypass durante la fase de arranque, el refrigerante es cortocircuitado en el compresor sin que se produzca un incremento importante de la presión y la carga del motor disminuye.
NOTA: Instalar un antirretorno para evitar la migración de refrigerante de la línea de alta a la de baja a través del bypass.
Refrigerantes sin cloro — aceites éster. Son muy higroscópicos y sensibles a la humedad. Las bombas de aceite utilizadas en compresores están diseñadas para que se puedan acoplar sistemas de control de presión diferencial de aceite OPS1, como uno mecánico. Deben ser ajustados correctamente, interrumpiendo la alimentación eléctrica cuando haya una diferencia baja entre la presión a la salida de la bomba y el cárter. Tras la parada será necesario realizar el rearme.
NOTA: La presión a la salida de la bomba se considera normal entre 1.05 y 4.2 bar por encima de la presión en el cárter.
El refrigerante líquido retorna al compresor a través de las tuberías de aspiración incontroladamente. El daño dependerá de la cantidad de líquido que retorne al compresor. Si ha penetrado en canalizaciones de aceite a los cilindros, la lubricación desaparecerá causando estrías y sobrecalentamiento en el cilindro. También diluye el aceite.
Se producen cuando el refrigerante líquido migra del sistema y se condensa en el aceite del compresor (cárter).
Se producen en los arranques inundados o retorno de líquido, cuando grandes cantidades de refrigerante líquido entran en el compresor y se mezclan con el aceite. La mezcla se diluye, generando grandes olas de líquido.
(Unión de alcohol con un ácido = agua y éster)
(Modificación de los aceites minerales a los que se agregan antiespumantes y se mezclan con los HFCF)