Portada » Geografía » Organización del Estado Autonómico y Desequilibrios Regionales en España
Cada comunidad autónoma se halla regida por su Estatuto de Autonomía, aprobado por las Cortes. Las comunidades pueden asumir competencias o funciones. El Estado realiza la legislación y la comunidad la aplica. Las competencias que pueden asumir las comunidades son muy amplias: políticas, económicas, infraestructuras y transportes, ordenación del territorio, sociales y sanitarias (asistencia social, sanidad, higiene) y culturales, deportivas y de ocio.
Hay dos modelos:
El Estado de las autonomías se basa en la igualdad territorial y en la solidaridad. Este hecho implica que los estatutos de las comunidades no pueden contener privilegios o discriminaciones en cuestiones fiscales, salariales o de seguridad social, y que no pueden ahondarse los desequilibrios entre comunidades.
Los desequilibrios demográficos y socioeconómicos de España se deben a los condicionamientos físicos y la desigual distribución de los recursos, la localización de las actividades económicas más dinámicas en cada momento histórico y las actuaciones humanas. Los indicadores de los desequilibrios se miden por el PIB. El origen de dichos desequilibrios radicó en la localización de la industria moderna. Por un lado, la industria se localizó en la periferia mediterránea y cantábrica, a las que se añadió Madrid como capital y nuevas áreas dinámicas como el eje del Ebro y los archipiélagos. Estas zonas concentraron gran crecimiento económico y atrajeron a inmigrantes. Las áreas menos desarrolladas se localizaron en el interior.
A partir de la primera crisis del petróleo, en la cornisa cantábrica, especializada en sectores maduros, y en Cataluña, se frenó. En 1985 ocurrió la reestructuración económica. La industria pierde peso como factor de desarrollo y los servicios avanzados, la innovación y la alta tecnología se convierten en los principales factores de desarrollo.
Las comunidades autónomas (CC.AA.) presentan grandes diferencias en su extensión. Siete CC.AA. son uniprovinciales. Castilla y León, con 9 provincias, es la comunidad más extensa.
A grandes rasgos se aprecia una clara diferenciación entre las regiones del interior, por un lado, y las regiones litorales, insulares y Madrid, por otro; y también entre las regiones de la mitad norte y las de la mitad sur del país.