Portada » Tecnología » Materiales Innovadores en la Fabricación de Carrocerías: Acero, Aluminio y Más
El acero es el material más usado en la fabricación de carrocerías. Se emplean espesores desde 0,5 mm hasta 3,0 mm, la mayoría entre 0,8 mm y 1,0 mm. Las estructuras de vigas se fabrican de acero con espesores mayores.
Su uso es limitado debido a su precio elevado. Se emplea debido a su capacidad anticorrosiva cuando se trabaja en ambientes que lo requieran, como en los sistemas de escape, o por estética en vehículos de alta gama.
El aluminio puro es muy blando, por lo que no se usa. Cuando hablamos de aluminio, nos referimos a aleaciones en las que el elemento mayoritario es el aluminio. La fabricación de estas aleaciones a partir de los minerales es más cara que la obtención del acero. Se emplea en el automóvil cada vez más porque es más barato de reciclar que el acero. Es más ligero que el acero a igualdad de resistencia mecánica, por lo que consigue reducir el peso del vehículo.
Al igual que el aluminio, el magnesio se emplea aleado con otros materiales. Sus aleaciones son más ligeras que las de aluminio y con mejores propiedades mecánicas. Su uso está limitado por su alto precio.
Son materiales derivados del petróleo, conocidos genéricamente como plásticos. Hay una gran variedad de tipos con propiedades muy distintas. Deben identificarse con un código de letras y/o números para facilitar su reparación y reciclado. Los empleados en el automóvil deben ser reciclables. En los últimos años están apareciendo piezas fabricadas con plásticos reciclados cuyas posibilidades de reparabilidad son peores a las de los plásticos nuevos. El uso de estos plásticos se produce por motivos medioambientales.
Los materiales sintéticos se clasifican en dos grandes grupos:
Es interesante el uso de materiales activos que son capaces de recuperar su forma original al ser calentados. A partir de una aleación de níquel y titanio se puede fabricar uno con estas características. También se usan polímeros con efecto memoria.
Las fibras de carbono son usadas para distintos elementos. Como ventaja, presentan su peso muy ligero y, como inconveniente, está su fragilidad ante los cambios bruscos de temperatura (frenos) y la necesidad de su mantenimiento con aceites, ya que se resecan con el tiempo, volviéndose quebradizos.
Se están ensayando estructuras fabricadas con un derivado del carbono denominado grafeno (grafito sometido a presión en redes con espesores de hasta un átomo) con las que se consigue una rigidez muy alta con un peso muy ligero.
Actualmente, las estructuras y carrocerías se fabrican mezclando distintos materiales para mejorar sus características mecánicas y reducir el peso total del conjunto.