Portada » Economía » Mortalidad y Clasificación de las Microempresas: Factores Clave y Propuesta de Organización
Se han identificado cuatro categorías principales que influyen en la mortalidad de las empresas:
Small and Medium Enterprises (SME). Se presentan las principales clasificaciones realizadas a las microempresas por diversas instituciones especialistas en la materia.
Este enfoque reconoce la existencia dual de sistemas de producción y empleo en los países de la región, diferenciándose por los grados de organización y niveles de capital, productividad y tecnología con que se desarrolla el proceso productivo.
En esta estructura, el sector informal está conformado por la microempresa, el servicio doméstico y los trabajadores independientes. Mientras que el sector formal está conformado por el sector público, los cuenta propia y por las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Los resultados muestran que en el año 2005, el 45,1% de los ocupados se encontraban en el sector formal de la economía, mientras que el 54,9% en el informal. Por otro lado, las microempresas representaban el 17,7% del total de ocupados.
El Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) del MTPE ha realizado tres estudios sobre las micro y pequeñas empresas. La clasificación propuesta se basa en los siguientes criterios:
Según la legislación peruana, la micro y pequeña empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. En cuanto a sus características, se basan en el número de trabajadores y las ventas anuales.
Este autor ha realizado diversos trabajos de investigación sobre microempresas en varios países de América Latina como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Perú, etc., donde identifica a los diferentes estratos de baja productividad para conocer las características de los micronegocios. La propuesta que desarrolla es similar en todos los países con adaptaciones propias para cada país.
En el caso peruano, la propuesta fue separar las actividades de baja productividad o informales de las actividades formales o de mayor productividad. Luego, realiza una especificación de distintos estratos productivos al interior de los sectores de baja productividad. Estos estratos debían cumplir dos condiciones: a) Ofrecer agrupaciones con mayor homogeneidad interna y mayor diferenciación entre ellas; y b) Que lleven a tamaños relativos con un número suficiente de casos para que las encuestas de hogares puedan decir algo estadísticamente significativo de cada uno.
En este estudio para el Perú, define microempresa al establecimiento que emplea mano de obra asalariada y disponen de 2 a 9 trabajadores, incluyendo al patrono.
Las variables utilizadas para realizar la clasificación fueron el ingreso, el acceso al seguro de salud y las horas trabajadas; mientras que los problemas que encontró fueron: ausencia de respuesta en variables clave como ingreso, búsqueda de criterios y variables alternativas, entre otros.
Con estos elementos se definieron cuatro estratos de baja productividad al interior de la microempresa:
La microempresa es una unidad económica conformada de 2 a 9 trabajadores (asalariados o no), incluyendo al empleador, así como al trabajador independiente que emplea TFNR, como a los TFNR dentro de las unidades empresariales donde laboran.
Por tanto, las variables a analizar serían:
Max Σ Beneficios = Σ (Ingresos – Costos)
El nivel de ventas reflejarían los ingresos de las empresas, por lo que tomando esta variable para diferenciar a las microempresas, se considerarían tres grupos:
De las 52 111 microempresas de Lima Sur, el 36% de ellas se ubican en el distrito de Villa El Salvador, mientras que en San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo están el 28% y 26% respectivamente. Pachacámac y Lurín son los que registran el menor número de microempresas (5% cada uno).
Según la clasificación propuesta de microempresas, se presentan algunas características sobre su nivel de formalización. Si bien esta información debiera de recogerse a través de una encuesta a los mismos establecimientos, los resultados indican que las microempresas más pequeñas en términos de ingresos y número de trabajadores son las más informales.
En el caso de las microempresas de tipo medio, casi la mitad de ellos (43,8%) realiza apuntes o anotaciones personales, seguido de un 26,1% que no llevan ningún tipo de contabilidad.