Portada » Informática » Descubre las Nuevas Funciones de Xuletas 6.1
Esta nueva versión de Xuletas está repleta de nuevas e interesantes características. ¿Quieres echarles un vistazo?
Xuletas cuenta ahora con una interfaz más consistente, rápida y bonita. Además, ahora las ventanas del programa son acoplables y se puede personalizar el programa de miles de formas distintas. Pruébalo en la pestaña Opciones, botón Diseño de ventana.
Otra de las más importantes novedades de Xuletas es la capacidad para trabajar con varios documentos a la vez. Ahora puedes hacer un resumen de un documento en la misma ventana o comparar la diferencia entre dos textos, por ejemplo. Pruébalo abriendo un nuevo documento en blanco y pulsando en la pestaña Opciones, botón Diseño de escritorio o arrastrando la pestaña del documento abierto adonde tú quieras.
Hasta ahora, Xuletas trabajaba con las dos caras de una sola xuleta, que podías imprimir por separado o a doble cara. Sin embargo, a partir de esta versión, Xuletas es capaz de crear xuletas formadas por varias partes o secciones, de manera que a la hora de imprimirla cada sección ocupe un folio distinto. Además, se puede marcar cada una de ellas para que muestre el número que le corresponde, para así tenerlas siempre en orden. Pruébalo en la pestaña Opciones, botón Partes.
Prueba a pulsar la imagen que acompaña a este texto. Podrás ver una de las nuevas características de Xuletas, las pestañas contextuales. Estas pestañas permiten editar las propiedades de imágenes, tablas, enlaces y abreviaturas, de manera cómoda y sencilla. Además, algunos botones incorporan Vista Previa en Vivo, que te permite ver cómo queda un cambio de formato antes de aplicarlo. Pruébalo seleccionando este párrafo y pasando el ratón por los distintos tamaños de texto disponibles.
¿Tienes un texto demasiado largo y no tienes ganas de leerlo entero para resumirlo? En ese caso, Xuletas puede hacer el trabajo por ti. La nueva herramienta de resumen automático permite extraer los conceptos e ideas más importantes de un texto de manera totalmente automática, y te permite elegir la cantidad de texto que quieres eliminar. Pruébala en la pestaña General, botón Resumen Automático.
¿Cuántas veces te has bajado un texto de internet y tenías que cambiarlo para que no se notase el corta y pega? Ahora es más fácil con la nueva herramienta de reemplazar por sinónimos, donde irás escogiendo, palabra a palabra, el sinónimo que más se le ajuste para que así el texto parezca otro. Pruébala en la pestaña General, botón Sinónimos.
Navega entre títulos, secciones, imágenes y tablas de manera organizada en el nuevo panel de navegación. Pruébalo en la pestaña General, botón Buscar.
Tus xuletas ahora dan para más. Diversas mejoras en el interlineado y un nuevo y mejorado compresor de texto, permiten más texto, más fácil de leer en el mínimo espacio posible. Pruébalo en la pestaña General, botón Comprimir Texto.
Xuletas incorpora un potente editor de fórmulas y ecuaciones que permite crear y editar ecuaciones de manera cómoda y sencilla. Además, si descubres algún fallo una vez creada la fórmula, solo tienes que volver a seleccionarla y pulsar «Editar Ecuación». Pruébalo en la pestaña Insertar, botón Ecuación.
En Xuletas 6 puedes crear tus propias plantillas de manera sencilla y usarlas en cualquier xuleta que quieras. Pruébalo en la pestaña Opciones, botón Plantilla > Crear Nueva.
El menú «Insertar» ha aumentado la familia. Además de imágenes, ecuaciones, tablas y palabras clave, ahora también puedes insertar separadores, enlaces, gráficos, marcas de tiempo y abreviaturas.
El analizador de documentos ahora es más preciso y menos engorroso. Cambia las propiedades del documento desde una ventana externa, sin interrumpir la operación que ibas a realizar y comprobando al momento si el valor es el adecuado. Pruébalo en el menú Archivo, botón Propiedades.
Las novedades no acaban aquí, aún quedan más:
Espero que disfrutéis con esta nueva versión de Xuletas 🙂
EB: Se va a producir en Europa un importante crecimiento demográfico durante la Segunda Revolución Industrial. Las causas fueron la disminución de la mortalidad y se mantuvo la natalidad.
Migraciones: La EB provocó migraciones de europeos hacia otros continentes: América, Australia y Nueva Zelanda.
Las nuevas industrias y energías durante la Segunda Revolución Industrial: La electricidad y el petróleo. La electricidad (XVIII) se comenzó a producir en gran cantidad para ser aplicada a la industria, máquina de vapor, alumbrado, comunicación, transportes. Transformó la vida cotidiana de muchas personas.
Las industrias del hierro y textil aumentaron su producción, pero ya no eran el motor de la economía, sino la química, el acero y la del automóvil. Grandes inversiones y pocas empresas fijan los precios, dominando la política.
Canal de Suez: Mar Rojo-Mediterráneo. Redujo distancias entre los puertos europeos y Asia oriental, 1869.
Colonias: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica eran colonias de poblamiento, población blanca se impone a la indígena. Colonias de explotación, los indígenas eran sometidos a los intereses económicos de las empresas y del estado británico (metrópoli).
Carrera de armamento: Inversión de grandes sumas de dinero en armas efectuada por diversos países para dotarse de ejércitos más poderosos que los estados rivales.
Nicolás II: Último zar (emperador) de Rusia, feudalismo. Coronado en Rusia en 1894 hasta 1917.
Causas de la Primera Guerra Mundial: Enfrentamiento entre las potencias europeas por la disputa de las colonias. Conflictos fronterizos en Europa (carrera de armamento y guerra).
La Revolución Rusa: El Imperio Ruso era el estado más extenso del mundo, se mantenía el feudalismo y el emperador tenía el poder absoluto. Los ciudadanos no tenían ningún derecho ni libertad y trabajaban para los terratenientes. Cansados de la miseria y de la guerra, se revolucionaron (febrero 1917) contra Nicolás II (muerto en 1918) y se estableció una república democrática provisional dirigida por burgueses. Se reconocieron los derechos de los ciudadanos, pero no acabó con la miseria y la guerra. Los soviets (Partido Bolchevique, Lenin, comunistas) se rebelaron contra los burgueses. En octubre de 1917 los bolcheviques ganaron y establecieron el primer gobierno comunista, que puso fin a la propiedad privada. Firmaron la paz con Alemania «y el fin de la miseria».