Portada » Biología » Enfisema Pulmonar: Causas, Tipos y Diagnóstico
El enfisema se define como la ampliación de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal, debido a la desaparición de los tabiques alveolares. Corresponde a una atrofia numérica del parénquima pulmonar.
El enfisema es la consecuencia de una degradación de las fibras elásticas inducida por enzimas elastolíticas endógenas, principalmente la elastasa. Esta enzima es producida por polimorfonucleares y, en menor grado, por macrófagos. Además, se asocia al déficit de antiproteasas normales, como la alfa-1-antitripsina, que es la más importante de las sustancias capaces de neutralizar la actividad de la elastasa pancreática y de la neutrófila. Se reconocen aproximadamente 20 fenotipos de alfa-1-antitripsina clasificados en el sistema Pi. El gen normal es PiM y el anormal es el PiZ. El tipo homocigoto PiZZ se manifiesta con niveles séricos bajos de alfa-1-antitripsina y se asocia a un alto riesgo de enfisema pulmonar.
El enfisema es muy frecuente en fumadores. El humo del cigarrillo estimula los macrófagos para liberar quimiotaxinas, lo que produce agregación de neutrófilos. También estimula la liberación de elastasa, inhibe la actividad antielastasa normal y reduce la capacidad de resíntesis de elastina. Se ha demostrado una disminución de los niveles de alfa-1-antitripsina funcionales en el lavado broncoalveolar.
El enfisema experimental, como consecuencia de la instilación bronquial de elastasa, es de tipo panacinar. Sin embargo, también se han reproducido el acinar proximal y el irregular con inhalación de cloruro de cadmio.
La identificación de cualquiera de las variedades de enfisema es más fácil al examen macroscópico. Los casos puros son raros; es mucho más frecuente encontrar una mezcla de los diversos tipos.
En esta condición, el aire escapa al intersticio, donde forma burbujas de 1 a 2 mm de diámetro. Primero se observan bajo la pleura, especialmente donde se fusiona con los tabiques interlobulillares, y se extiende al hilio por los espacios perivasculares. Desde ahí puede extenderse al mediastino, cuello y tronco. Las ampollas más grandes en el hilio comprimen los vasos pulmonares. Hay alvéolos distendidos y pueden comunicarse con el espacio pleural. Signos morfológicos indirectos son espacios claros alrededor de las estructuras vasculares y bronquiales, y atelectasia lobulillar perifocal.
En niños, se observa en relación con maniobras de resucitación, atelectasia y aspiración. En ancianos, se asocia a traumatismos, fracturas costales, coqueluche, anestesia intratraqueal, intubación inadecuada y punción pulmonar.