Portada » Economía » Instituto Nacional de Normalización: Funciones, Objetivos y Normas Técnicas en Chile
El Instituto Nacional de Normalización (INN) es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro, fundada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Actúa como organismo técnico y continuador legal del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas y Normalización (INDITECNOR).
Las principales líneas de trabajo del INN son la elaboración y difusión de las normas chilenas (NCh), la evaluación de la conformidad, la coordinación de la Red Nacional de Metrología y la capacitación en sistemas de gestión de la calidad y normas específicas. El objetivo es fortalecer los componentes de la calidad nacional, favoreciendo su competitividad en el mercado interno e internacional.
El Registro Nacional de Consultores INN es una nómina pública que contiene información de los consultores (personas naturales y jurídicas) habilitados para prestar consultorías especializadas en Sistemas de Gestión, haciendo uso de los Instrumentos de Fomento de CORFO.
Las áreas en las cuales el Registro de Consultores INN opera actualmente son:
Es un documento de conocimiento y uso público, aprobado por consenso y por un organismo reconocido. La norma establece, para usos comunes y repetidos, reglas, criterios o características para las actividades o sus resultados y procura la obtención de un nivel óptimo de ordenamiento en un contexto determinado.
Para elaborar una norma, primero se debe detectar la necesidad de regular cierta área y tener siempre en cuenta las normativas internacionales acerca del tema. Si no existen normas al respecto -por tratarse de materias muy específicas o demasiado nuevas- se buscan normas regionales o de empresas de ese sector.
Todas las normas chilenas son en su origen de carácter voluntario. Se transforman en obligatorias al ser citadas en alguna reglamentación (resolución, decreto o ley), ya sea en forma particular (ej. cúmplase con norma chilena NCh382) o en forma general (ej. cúmplase con las normas chilenas sobre elementos de seguridad).
De acuerdo al Código para la Elaboración de Normas Técnicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las normas técnicas deben ser de carácter voluntario, diferenciándose de las reglamentaciones técnicas que tienen un carácter obligatorio.
Debido a que el INN es una Fundación de Derecho Privado, que no recibe aportes del Estado y, por consiguiente, debe autofinanciarse, debe solicitar al demandante el costo que significa la elaboración de la norma.
Es la publicación de un documento normativo nacional basado en una norma internacional pertinente, o endoso de la norma internacional como poseedora del mismo estatus de un documento normativo nacional, y cuyas desviaciones con relación a la norma internacional se han identificado.
Aun cuando lo ideal es que la norma chilena sea idéntica a la norma internacional, puede ser necesario su adaptación a la realidad nacional, ya sea porque no existen equipos para realizar los ensayos que se indican, o bien porque la práctica en nuestro país difiere de lo que indica la norma internacional u otras razones que el Comité Técnico que estudia la norma estime pertinente.
Un proyecto de norma está en consulta pública durante un periodo de 60 días, durante los cuales cualquier persona o institución puede enviar observaciones sobre el contenido de la misma, sin necesidad de ser miembro del Comité.
Una norma chilena es un documento cuyo estudio a nivel de Comité Técnico ha finalizado y ha sido aprobada por el Consejo del INN. Una norma chilena oficial es la que ha sido aprobada por un Ministerio, mediante decreto o resolución.
Una norma chilena pasa por diferentes etapas durante el proceso de estudio: anteproyecto de norma; proyecto de norma; norma en consulta pública; norma chilena y norma chilena oficial.
Este estudio es llevado a cabo por un comité técnico, el cual es coordinado por un profesional denominado Secretario Técnico que es designado por el INN.
Estas siglas representan las etapas de estudio de las normas chilenas, que son:
Cualquier persona o entidad puede financiar el estudio de una norma en particular, y su inclusión dentro del programa de estudio de normas dependerá de las políticas fijadas por el Consejo del INN.
En el estudio y aprobación de una Norma Chilena (NCh), el INN contempla la participación de productores, importadores, comercializadores; consumidores y/o usuarios; organismos de Gobierno, universidades, laboratorios y organismos de investigación en ciencia y técnica.
La detección de la necesidad de una norma puede surgir desde el INN, o por petición del sector público o privado, así se da inicio al proceso de elaboración.
Luego que se cuenta con el financiamiento necesario, es constituido el Comité Técnico, el que elabora el anteproyecto de norma. Si existen normas internacionales, se adaptan para cumplir los protocolos de la Organización Mundial de Comercio; de no haberlas, son consultadas normas regionales, de otros países o de empresas del rubro. Una vez redactado, el proyecto se somete a consulta pública, la que hoy puede ser visualizada en la página www.inn.cl.
En esta consulta deben participar las autoridades competentes, los productores, los representantes del mundo de la ciencia y la tecnología, y los consumidores o usuarios. La participación de este último sector representa una dificultad mundial, debido a que en la mayoría de los países no están suficientemente organizados o lo hacen en torno a materias legales y no técnicas.
Las observaciones de la Consulta Pública son llevadas nuevamente al Comité Técnico, que resuelve su pertinencia. Se llega a un texto consensuado y propone al Consejo del INN la aprobación. Aprobada la Norma Chilena, es remitida al ministerio respectivo para que éste la oficialice.
Las Normas Chilenas son de aplicación voluntaria a no ser que alguna disposición legal la declare de cumplimiento obligatorio. Este caso se produce en normas cuyo objetivo principal es proteger la salud y/o seguridad de las personas, bienes, animales o plantas.