Portada » Psicología y Sociología » Percepción y Conciencia: Procesos Cognitivos y Estados Mentales
Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.
Rechazan el sentido común «vemos la naturaleza tal y como es» y defienden la naturaleza holística: «el todo es mayor que la suma de sus partes».
Investiga cómo las personas procesan la información y se representan en el mundo. Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.
Considera que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no, pero tienen características diferentes. El cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepción externa, pero no tiene conciencia ni es intencional. La mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo se puede captar por la percepción interna, es intencional y en ella reside la conciencia. Defendida por Platón y Descartes, y ratificada por Noel John Eccles.
Rechaza la división cerebro-mente. Autores como John Watson y Francis Crick dicen que la conciencia no es más que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral, no es una realidad independiente.
Afirma que la actividad mental emerge de los procesos físico-biológicos, pero no se reduce a ellos. Roger Sperry.
La conciencia es un hecho central de la existencia humana, porque sin ella todos los demás aspectos de nuestra vida serían imposibles. Es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad, formada por experiencias del mundo exterior.
Tal y como la experimentamos, es una propiedad emergente de la actividad eléctrica del cerebro al interconectar neuronas que intercambian mensajes electroquímicos. El pensamiento vigil nos permite percibir a las personas, los acontecimientos y lugares como reales y significativos. Los procesos cognitivos, como la percepción, sirven para adaptarnos a las situaciones de la vida y planificar acciones futuras. Jean Delay y Pierre describen siete estados de conciencia: