Portada » Español » Plurilingüismo en España: Lenguas, Dialectos y Evolución Histórica
La lengua es un sistema de signos que tiene una estructura y unas reglas propias. Se ajusta a los conceptos de diferenciación (sistema lingüístico diferente de los de otras lenguas), nivelación (de gran homogeneidad que se ajusta a una norma común a todos los hablantes), y tradición literaria (el grado de desarrollo del lenguaje escrito permite la creación literaria). Es empleado por los miembros de una colectividad o comunidad lingüística regional, nacional o supranacional.
Un dialecto es una variante geográfica de una lengua que no necesita aprendizaje para ser comprendida por el resto de sus hablantes. Tiene como referencia la norma de la lengua de la que depende y no tiene una tradición literaria.
El habla la constituyen las variantes regionales o locales que no llegan a ser dialecto y los usos individuales que cada hablante hace de la lengua.
Es bastante compleja y se compone de las lenguas del castellano, el catalán y el gallego, que son de procedencia latina (romances), y del vasco, cuya procedencia es incierta.
Antes de la llegada de los romanos: Existían diferentes lenguas, de las que solo se ha conservado el vasco.
A partir del 218 a.C.: Se estableció una unidad lingüística durante los visigodos hasta la invasión de los árabes (711). Se fragmentó la unidad en 5 dialectos latinos: gallego-portugués, astur-leonés, castellano, navarro-aragonés y catalán, junto con el vasco. En la zona del dominio árabe surge un dialecto del latín, el mozárabe, que desaparece a medida que avanza la Reconquista y se imponen las nuevas lenguas habladas en los reinos cristianos del norte (castellano y catalán).
El dialecto gallego-portugués se fragmenta dando lugar a dos lenguas: el gallego y el portugués.
El castellano cobra fuerza con el imperio español, expandiéndose por los territorios de América del Sur y partes de América del Norte.
Siglo X: Primeros escritos: Glosas Emilianenses.
Siglo XII: El Poema del Mio Cid.
Siglo XIII: Gran impulso del castellano gracias a Alfonso X el Sabio (Escuela de Traductores de Toledo).
Siglo XV: El castellano se consolida como la lengua más hablada en la península y en los territorios americanos (matrimonio de los Reyes de Castilla y Aragón, la reconquista de Granada, y el descubrimiento de América). Primer tratado de gramática de una lengua vulgar: Gramática de la lengua castellana (1492) por Elio Antonio de Nebrija.
Siglos XVI y XVII: Hay un gran desarrollo del castellano y una enorme producción literaria.
Siglo XVIII: Se crea la Real Academia Española (RAE. 1714); su lema: «Limpia, fija y da esplendor». Tres publicaciones importantes: el Diccionario de Autoridades, la Ortografía y la Gramática.
Derivada del latín, el catalán se desarrolla a través de la expansión del reino de Aragón durante la Reconquista. Se habla en Cataluña, Islas Baleares, parte de la Comunidad Valenciana, zonas de Aragón, el sureste de Francia, Andorra y en Cerdeña. Tiene 7 millones de hablantes.
Surge en el noroeste de la península. Se habla en la comunidad autónoma de Galicia y en algunas zonas del norte de León, Zamora y Asturias. Tiene alrededor de 2 millones de hablantes.
De origen no indoeuropeo, ya existía en la península antes de la llegada del imperio romano junto con otras que se han perdido con el paso del tiempo. Se habla en el País Vasco, el noroeste de Navarra y en el País Vasco francés. Tiene alrededor de un millón de hablantes.
Con la llegada de la Reconquista, el castellano se va extendiendo por los territorios ocupados por los árabes durante casi ocho siglos. Las influencias lingüísticas de este se consolidan en esta zona, produciéndose 4 dialectos: andaluz, extremeño, murciano y canario.
Contiene el mayor número de hablantes. Se habla en toda la zona sur de la península y se ve altamente influenciado por el árabe. Rasgos fonéticos más característicos: el yeísmo, la aspiración de consonantes, el seseo y el ceceo, confusión entre r y l y pérdida de la d intervocálica.
Tiene rasgos del antiguo leonés e influencias del andaluz como yeísmo, la tendencia a la aspiración o pérdida de la s a final de palabra, la aspiración o relajación de la j y pérdida de la r a final de palabra.
Tiene influencias del aragonés, del valenciano y del andaluz. En zonas rurales se relajan las consonantes intervocálicas (caeza en vez de cabeza) y existe yeísmo.
Contiene muchas influencias del andaluz: yeísmo, seseo o la aspiración de las consonantes finales. Se aprecia la huella de las hablas de América y de la herencia del guanche.
Hablado en los territorios del principado de Asturias y en gran parte de las provincias de León y Zamora.
Que evoluciona en la fabla aragonesa, hablada en algunas zonas de los valles pirenaicos fuertemente castellanizado.
Con el descubrimiento de América y la expansión del imperio español, el castellano gana terreno en el continente americano, de manera que hoy en día es hablado en casi toda Sudamérica y parte de Norteamérica, antiguas colonias españolas. En ciertos núcleos se mezcló con la lengua indígena y así en Paraguay existen dos lenguas oficiales: castellano y guaraní.
También hay zonas en África (Guinea Ecuatorial y el territorio del Sahara) donde el castellano se habla debido a la colonización española. En Filipinas es una minoría la que lo habla al ser el inglés introducido después de 1898.
Después de la expulsión de los judíos (1492) se difunde el castellano al trasladarse los judeocristianos a otros países. Este castellano de los judeocristianos se conoce como sefardí y se habla todavía en algunas comunidades de Israel, Turquía, Grecia y los Balcanes.
Con la llegada de Colón a América se impuso la lengua castellana como vehículo de comunicación con los indígenas. El español se convirtió en la lengua del Imperio, haciéndose oficial en todo el territorio durante Carlos III (s. XVIII). Es la lengua oficial de 18 repúblicas en Centroamérica y Sudamérica.
Rasgos característicos del español de América: