Portada » Biología » Energía: Tipos, Fuentes, Usos y Transformaciones en la Naturaleza y la Industria
El hombre ha aprovechado la energía de distintas formas. Por ejemplo, aprovechó los desniveles de los terrenos para el riego, utilizó la rueda hidráulica para moler los cereales y los molinos de viento para extraer el agua de los pozos. La máquina de vapor fue el primer motor mecánico conocido. Desde 1900 se introdujeron nuevos mecanismos que llevaron a la revolución industrial. Así, aumentaron las fuentes que nos permiten obtener energía proveniente de distintas fuentes, como el carbón, el gas y el petróleo.
La energía la podemos utilizar durante la incorporación de alimentos y proteínas. La usamos para respirar el oxígeno que liberan las plantas por medio de la fotosíntesis.
Se emplea en molinos para extraer agua de pozos. Produce electricidad y se puede transformar en energía eléctrica, mecánica y térmica. Los molinos se utilizan para extraer agua del suelo. Los aerogeneradores se diseñaron para obtener electricidad, iluminación, comunicación y uso de herramientas eléctricas en establecimientos rurales, escuelas, puestos de gendarmería, policía, etc.
La gravedad del Sol influye sobre la Tierra, de tal manera que la posición relativa del Sol, la Tierra y la Luna produce variaciones en la acción gravitatoria que llega a la Tierra, y esto produce las mareas. Es posible almacenar el agua durante la marea alta, cerrando las compuertas de un embalse cuando comienza la bajante, y luego usar la energía potencial del agua almacenada para accionar las turbinas.
La energía geotérmica es la que está almacenada en el interior de la Tierra. Para poder usarla, se hacen dos perforaciones: por una llega agua fría al magma; el agua pasa a través del magma, se calienta y pasa por la segunda perforación en forma de vapor.
En 1988 se instaló una central geotérmica ubicada en Neuquén que permite obtener una potencia de 670 kW. En Mendoza hay un amplio aprovechamiento geotérmico. En el noroeste argentino se busca información sobre el calor de la Tierra para poder usar la energía geotérmica de distintas formas.
Una sustancia es radiactiva cuando los núcleos de los elementos son inestables, por ejemplo, uranio, plutonio, polonio, etc.
Cuando se rompe el núcleo de un átomo en dos partes, se desprende energía, radiactividad y emisión de neutrones; se produce una fisión nuclear.
Las sustancias radiactivas emiten partículas alfa, beta y rayos gamma.
El reactor nuclear se encarga de controlar una reacción en cadena.
Los isótopos radiactivos son empleados en distintos campos.
Se emplea en la obtención de energía para la propulsión de buques mercantes y submarinos, en medicina, agricultura, para luchar contra los insectos y en las industrias.
Se comienza a liberar energía desmedida hasta que se produce una explosión nuclear que puede producir mucho calor, ondas de choque devastadoras y radiaciones inestables.
El uranio origina entre 80 y 100 isótopos radioactivos. La explosión nuclear produce calor, ondas de choque, etc., en donde los productos de la fisión son dispersados por el aire y pueden llover sobre parte de la Tierra. La lluvia radiactiva puede tener estroncio 90, que presenta el mayor riesgo de vida, ya que si cae sobre cultivos nos puede hacer mal tanto a los humanos como al ganado.
La fisión nuclear es cuando el núcleo de los átomos se rompe en dos partes y desprende energía. La fusión nuclear es la unión de dos átomos de baja masa atómica. La más ventajosa es la fusión nuclear porque no tiene residuos que contaminen.
Se llama fusión nuclear a la unión de dos átomos de baja masa atómica para formar otro de mayor masa. Cuando esto ocurre, se libera gran cantidad de energía. Se necesita que los núcleos choquen entre sí y deben alcanzar grandes velocidades; para esto, se necesitan grandes temperaturas. Esto ocurre en el Sol, donde ocurre la fusión de átomos de hidrógeno.