Portada » Diseño e Ingeniería » Optimización de Almacenamiento y Logística: Mejores Prácticas y Normativas
Se deben almacenar cerca de la zona de expedición para minimizar esfuerzos y movimientos.
Se realiza un recorrido por el almacén para la selección y sustracción de todos los artículos, referencias y cantidades de cada pedido o envío, depositándolos en la zona de expedición o preparación de pedidos.
En cada recorrido se sustraen todos los productos necesarios para todos los pedidos o envíos del día, depositándolos en la zona de expedición o preparación de pedidos.
La entrega, desde el punto de vista legal, implica la firma de la documentación correspondiente (carta de porte o listado de envíos) por ambas partes: un representante del almacén y el cargador. Una vez firmada, el transportista es responsable de todos los daños que pueda sufrir la mercancía.
Conjunto coordinado de técnicas que consiste en preparar el producto para su almacenaje, distribución, transporte y utilización final.
Estos almacenes personalizan el producto según las exigencias del titular de la marca, pero el fabricante utiliza el mismo proceso de elaboración y, en algunos casos, los mismos ingredientes para todos los productos iguales.
El coste de algunos envases y embalajes es superior al del propio producto, y el aspecto comercial del embalaje determina el tamaño, la forma del envase y el prestigio de la marca.
Consiste en envolver la carga en una película de plástico para evitar roturas, robos o deterioro de envases y mercancía.
Consiste en sujetar las cargas (con bandas de goma, tiras adhesivas, de nailon o acero) para obtener un bloque homogéneo.
Sirve para proteger y acoplar los artículos frágiles (electrodomésticos, equipos informáticos, figuras de cerámica, etc.) en sus cajas de envase, evitando daños por movimientos o vibraciones.
No se recicla, acaba en vertederos o incineradoras y desprende gases perjudiciales para la capa de ozono.
Aquel que debe degradarse un mínimo del 90% en 6 meses (sometido a un ambiente rico en dióxido de carbono) y, en contacto con materiales orgánicos, la masa del material debe descomponerse a los 3 meses en fragmentos inferiores a 2 mm.
Base de madera sobre la que se colocan las mercancías para formar la unidad de carga.
Palé cargado, sobre el cual se han colocado las mercancías recubiertas con embalaje terciario.
Unidad de carga conformada sobre un palé de 1200 x 800 mm. Es la unidad de carga más utilizada para el transporte multimodal entre países de la UE.
Se emplea para envasar cereales, sal, azúcar, café, té o harina.
Más apropiado para productos granulares finos y pulverulentos, que requieren combinar una ausencia de filtraciones con una aireación adecuada.
Contenedor unitario o colectivo, conocido como «embalaje de transporte», que se utiliza para proteger la mercancía durante las etapas de distribución.
Fase de la cadena de suministros que incluye todos los movimientos de materiales desde el consumidor o usuario hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida de residuos, para su reutilización, reciclado o destrucción.
La logística directa realiza el circuito desde el fabricante al consumidor; en cambio, la logística inversa es el circuito contrario, desde el consumidor al fabricante o la gestión de residuos.
Tiene como objetivo evitar la eliminación descontrolada y utilizar los residuos como materia prima aprovechable.
Proceso que tiene como objetivo reducir o minimizar el impacto medioambiental de las actividades de logística directa e inversa. Se ocupa de cuestiones como la medición del consumo de energía o el ecodiseño de embalajes, que no son tratados por la logística inversa.
Aplicación, al diseño de un producto o a su proceso de fabricación, de metodologías orientadas hacia la prevención o reducción del impacto medioambiental. Sus prácticas incorporan criterios específicos medioambientales del comportamiento del producto a lo largo de su ciclo de vida (producción, distribución, utilización, reciclaje y tratamiento final).
HOteles, REstaurantes y CAfeterías. Existen productos que en su etiquetado indican la palabra HORECA para diferenciarlos de otros mercados y paneles (técnica de investigación comercial) preparados por ese tipo de establecimientos.
Abarca todos los envases y residuos de envases puestos en el mercado y generados en el territorio del Estado.
Se obliga a los fabricantes de envases y embalajes a utilizar en sus procesos de fabricación materiales procedentes de residuos de envases, reutilizables y reciclables, salvo disposición legal expresa; por ejemplo, los envases de ciertos alimentos no se pueden fabricar con plásticos reciclados.
La legislación responsabiliza y obliga a la recogida y gestión de los envases adquiridos por los consumidores a envasadores, distribuidores y comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible su identificación, a los responsables de la puesta en el mercado de los productos envasados.
Constituido por empresas privadas, sin ánimo de lucro, autorizadas por la Administración para recaudar una cantidad por los envases y embalajes puestos en el mercado. Dicha recaudación cubre los gastos de la recogida, la selección y su traslado a las plantas de reciclaje para la recuperación. Los SIG autorizados son Ecoembalajes (Ecoembes) y Ecovidrio.
Mediante una cuota única por inscripción y una cantidad variable, en función de los envases que cada socio pone en el mercado. Es decir, los fabricantes de envases y embalajes o los distribuidores que utilizan envases y embalajes, para cumplir la normativa, deben formalizar un contrato de adhesión con los SIG con una vigencia de cinco años renovables.