Portada » Geografía » Espacio Rural: Definición, Características y Transformaciones
Se suelen definir los espacios rurales como las zonas no clasificadas como urbanas y que se utilizan principalmente en actividades agropecuarias, agroindustriales, etc. Podemos considerar como rasgos más destacados del espacio rural:
Se entiende el hábitat rural como el tipo de viviendas y su forma de agrupamiento en las zonas rurales. Tres tipos de poblamiento:
Las zonas rurales han estado vinculadas con la agricultura y la ganadería y con la explotación de los recursos forestales, sin embargo, grandes superficies rurales pueden estar protegidas como áreas de conservación o tener otra importancia económica, por ejemplo, a través del turismo rural. En el espacio rural moderno también encontramos actividades económicas que tienen un fuerte impacto paisajístico como las actividades extractivas o las instalaciones de ocio de grandes dimensiones.
Cuando hablamos del paisaje agrario nos referimos a esas zonas del espacio rural que se dedican a la agricultura, la ganadería o la explotación forestal. El espacio agrario está en permanente cambio. Consideramos dos tipos de factores del paisaje agrario:
Factores humanos que influyen en el paisaje agrario:
Podemos distinguir:
Podemos hablar de distintos sistemas de cultivo según distintos criterios: