Portada » Lengua y literatura » Características y Personajes de la Comedia Nueva Española
El gran impulsor y creador de la comedia española fue **Lope de Vega**, quien se basó en algunos autores del siglo XVI. De los dramaturgos valencianos aprendió, durante toda su estancia en Valencia, una concepción del teatro como algo popular cuya finalidad debía ser la diversión del público. El ambiente teatral valenciano atrajo a las compañías italianas de la commedia dell’arte.
Soltura de diálogos, el marcado sentido de lo teatral, la naturalidad de los personajes, la fluidez en el desarrollo del enredo y popularismo.
El comendador de Fuente Ovejuna gobierna al pueblo y viola a todas las mujeres de las que se encapricha. Cuando el comendador sale para participar en la defensa de Ciudad Real, una joven labradora a la que acosa se casa. A su vuelta, Fernán lo detiene y la viola a ella. Esta incita al pueblo entero que se rebela contra la tiranía y los abusos del comendador y entre todos lo matan. La obra termina con el perdón de los reyes al pueblo.
Dos épocas: la primera imita y sigue la comedia lopesca; la segunda añade aportaciones personales al modelo y lo transforma. Hay una presencia de lo ideológico y lo filosófico, los personajes son símbolos; gusta la escenografía y la tramoya, se preocupan por la forma y se adentran en el culteranismo y el conceptismo con tonos más reflexivos.