Portada » Historia » Desarrollo, Oposición y Crisis del Franquismo: 1940-1975
El régimen franquista implementó diversas medidas para fomentar el consumo y estimular el crecimiento económico:
Estos planes, junto con una coyuntura económica favorable, impulsaron el crecimiento económico español, especialmente en la década de 1960. Es la época del SEAT 600, símbolo de la incipiente clase media. El nivel de vida, en general, mejoró.
Los planes de desarrollo tuvieron muchos efectos positivos, sin embargo, no todos los efectos lo fueron:
En los años sesenta, la emigración creció considerablemente. Se pueden distinguir dos tipos principales:
Dada la nueva situación de España, el régimen realizó algunos cambios para mejorar su imagen exterior. Entre las medidas adoptadas se encuentran:
La represión de la posguerra fue muy violenta y eliminó cualquier tipo de oposición. El término «rojos» se usaba para perseguir y, a veces, eliminar a las personas que no estaban de acuerdo con el nuevo régimen, incluso por motivos personales. En el interior, la única oposición organizada fueron los maquis, guerrilleros antifranquistas que fueron eliminados poco a poco por la Guardia Civil. Los exiliados confiaban en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y pensaban que esto supondría la caída de Franco. Se llegó a crear un Gobierno republicano en el exilio, pero no tuvo ningún efecto.
Los acuerdos con Estados Unidos y la entrada en la ONU eliminaron la esperanza de una ayuda de los países democráticos para acabar con el régimen franquista. La muerte de Stalin en 1953 y la posterior desestalinización hicieron que el Partido Comunista Español cambiase de estrategia para aceptar las reglas democráticas. Los maquis desaparecieron y se abandonó la lucha armada. La oposición se centró, a partir de entonces, en la concienciación de la clase obrera y la incitación a la huelga. El mundo universitario también se convirtió en un foco de oposición al régimen.
La transformación económica y social de los años sesenta fortaleció la oposición, que se manifestó en:
A principios de los setenta, la salud de Franco estaba ya muy deteriorada. En 1969, había nombrado sucesor en la Jefatura del Estado al príncipe Juan Carlos, pero los colaboradores franquistas presionaron para que Franco cediese la Presidencia del Gobierno al almirante Carrero Blanco. Carrero Blanco murió en un atentado de ETA y Franco nombró presidente del Gobierno a Arias Navarro. El franquismo entraba en una profunda crisis.
En la crisis del franquismo influyeron factores internacionales:
Ante la inminente muerte de Franco, las «familias» del franquismo se enfrentaron:
La oposición política fue preparándose para el cambio que se avecinaba tras la muerte de Franco. Lo más destacado de esa preparación fue:
En los últimos años de la dictadura, el orden público se vio muy alterado por:
La violencia del Estado siguió actuando con dureza hasta la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.