Portada » Español » Conceptos Clave de Morfología: Afijos, Derivación, Flexión y Más
Los afijos pueden ser flexivos (aportan significado gramatical) o derivativos (aportan significado léxico y crean nuevas palabras).
Ejemplo: Pescador (afijo derivativo); casas (afijo flexivo de número), compró (afijo flexivo verbal).
Variante formal de un morfema, sea este una raíz o un afijo.
Ejemplo: Prefijo in-, alomorfos: ilógico, impersonal, imbatible. Viento > ventoso; poner > pusimos.
Categoría gramatical que informa sobre la estructura interna de los eventos, las situaciones o los estados de las cosas: por ejemplo, nos dice si los eventos han concluido o no, o sobre si son instantáneos o duraderos. Se expresa a través de la morfología flexiva del verbo. Se distingue entre aspecto perfectivo (presenta las acciones como concluidas) y aspecto imperfectivo (presenta la acción en su desarrollo).
Ejemplo: Tiempos perfectivos: canté, he cantado, hube cantado… Tiempos imperfectivos: canto, cantaba, cantaréis…
Segmento morfológico sobre el que se articula un proceso de formación de palabras (derivación, parasíntesis, composición).
Ejemplo: En la creación del sustantivo internacionalismo, el sufijo -ismo se añade a la base derivativa internacional.
En el listado PAU se llama así al conjunto de palabras que se clasifica en un mismo paradigma por compartir propiedades morfológicas y sintácticas, y ciertos aspectos de su significado. En el GTG se explica como accidente gramatical, esto es, información flexiva que se codifica en un afijo flexivo.
Ejemplo: Las palabras de nuestro idioma se clasifican en nueve categorías gramaticales o clases de palabras: nombre, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.
Engloba a las palabras que describen conceptos materiales o abstractos, procedentes de la experiencia de los hablantes. Las puedes imaginar, a diferencia de lo que ocurre con las categorías gramaticales: prueba a imaginar perro o alegría, y podrás; prueba a imaginar aunque o a, y no podrás.
Ejemplo: Árbol, lejos, comer, barato (conceptos materiales). Afán, vanamente, suscitar, sutil (conceptos abstractos).
Proceso de formación de palabras que consiste en colocar un afijo derivativo (prefijo, interfijo, infijo o sufijo) a una raíz o a una base de derivación.
Ejemplo: Diente > dentista, Útil > inútil, Carne > carnicería.
Afijos flexivos que se encuentran en la conjugación verbal.
Ejemplo: Cantábamos.
Grupo de palabras que comparten una misma raíz.
Ejemplo: Nacer > nación > nacional > internacional.
Propiedad morfológica de algunas clases de palabras que les permite manifestar diferentes tipos de informaciones gramaticales: flexión nominal de género, número (en nombres y adjetivos); flexión verbal de persona, número, tiempo, modo, aspecto, voz (en verbos).
Ejemplos: Abrigos rojos: género y número, Cantábamos: tiempo, aspecto, modo (TAM), Cantábamos: número y persona (NP).
Según el GTG, un infijo es un afijo derivativo tónico que se inserta en la raíz y un interfijo es un afijo derivativo que se adjunta entre la raíz y el sufijo.
Ejemplo: Infijo: lej-it-os. Interfijo: nub-ec-ita.
Vocal átona final que determina el paradigma flexivo del sustantivo y del adjetivo. No está presente en los derivados: casa > casita, casero; verde > verdor, verdoso.
Ejemplos: Cas-a, gent-e, litr-o.
Cada una de las piezas que forman una palabra y tienen un significado léxico o gramatical. Se distingue entre morfemas léxicos (raíz) y morfemas gramaticales o afijos (flexivos y derivativos). Para distinguir la raíz de la base léxica le quitamos a esta la vocal final átona o la desinencia verbal.
Ejemplo: Prehistoria (raíz = histori).
Unidad léxica con independencia sintáctica a la que asociamos un significado léxico o gramatical. En las RFP se distingue entre palabra simple y palabra compleja. Dentro de las palabras complejas se distingue entre palabras derivadas, compuestos léxicos, compuestos sintagmáticos y palabras parasintéticas.
Ejemplos:
Serie, grupo o conjunto de elementos lingüísticos que comparten una o varias propiedades y que pueden alternar en un determinado contexto (fonológico, morfológico, sintáctico, o léxico). Pueden ser abiertos (conjunto ilimitado de palabras que admite la incorporación de nuevas, como ocurre con los nombres) o cerrados (conjunto limitado de palabras, como ocurre con los determinantes).
Ejemplos: Paradigma de profesiones en -ista: dentista, telefonista, lingüista, oculista. Paradigma de adjetivos en -oso: grandioso, verdoso, boscoso.
Conjunto de palabras que comparten propiedades gramaticales de flexión en sus correspondientes afijos.
Ejemplo: Paradigma flexivo nominal de número: -s, -es.
Clase de palabras morfológicamente invariable que expresa contenidos gramaticales, relaciona o introduce segmentos sintácticos o expresa actos verbales de diversa naturaleza. Son partículas las preposiciones, las conjunciones, las interjecciones y los adverbios.
Ejemplos: A, que, detrás, oh.
Proceso de formación de palabras en el que añadimos un afijo derivativo, al que llamamos prefijo, delante de la raíz.
Ejemplo: Deshacer.
Afijo derivativo que precede a la raíz. Nunca cambia la categoría de la palabra.
Ejemplo: Deshacer.
Morfema que aporta el contenido léxico de una palabra.
Ejemplo: Azulado.
Proceso de formación de palabras en el que un afijo derivativo, al que llamamos sufijo, se adjunta detrás de la raíz.
Ejemplo: Catolicismo.
Afijo derivativo que aparece pospuesto a la raíz.
Ejemplo: Catolicismo.
Marca vocálica que muestra el modelo de conjugación del verbo; aparece en el infinitivo: -ar, -er, -ir.
Ejemplo: Cantar, comer, escribir.