Portada » Derecho » Guía Completa sobre Carta Documento y Demanda por Daños y Perjuicios
La carta documento es un medio de notificación que se traduce en una comunicación fehaciente, sin necesidad de escribano público. El remitente debe ser mayor de 18 años con DNI (si es persona jurídica, también debe acreditar personería). Se encabeza con la fecha y lugar de su envío, se realiza un breve relato de la situación ocurrida, ubicándola espaciotemporalmente, y se intima al pago de una determinada suma de dinero, en virtud de ello (lo que se realiza bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes). Será firmada por su remitente, en presencia del empleado del correo, que verifique su identidad. Consta de 3 copias: una se envía al destinatario, una se la queda el remitente, y otra queda en el correo y pasa a formar parte de sus registros, en caso que luego se requiera el cotejo de su existencia.
La demanda es un acto jurídico procesal que articula una acción para abrir una instancia y contiene una pretensión, reclamada a través de una petición positiva de certeza, y sometida a ciertas formas procesales.
Se coloca en todos los escritos y su función es obrar de índice en el expediente, para la búsqueda y ubicación más rápida. Debe contener:
Es el juez o tribunal competente para conocer en la causa. Ej: Sr. Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil.
Inicia la demanda con el nombre de quien la presenta (el actor, representante, apoderado):
Es la cosa demandada, la pretensión. “Que vengo en legal tiempo y forma, por el presente, a promover demanda por Daños y Perjuicios contra Molina, L., con domicilio real en la calle Las Heras 1572 de Tandil y Compañía de Seguros Rivadavia, con domicilio real en Av. Santamarina 143 citada en garantía, por la suma de $42.000 o lo que más o menos resulte de la prueba a producir por los daños ocasionados por el automotor Volkswagen Gol, dominio HXZ 543 con más intereses, costos y costas”.
Redacción cronológica de lo sucedido. Comienza con las circunstancias de tiempo y espacio en que el actor se ve lesionado por la acción del demandado; luego se desarrollan dichas circunstancias, por modificaciones, introducción de nuevos elementos, desenvolvimiento de las mismas, etc.; por último, surge la lesión jurídica y la responsabilidad, culpa o imputabilidad por la que se reclama. Todas las partes se narran por oraciones afirmativas, de forma objetiva y despersonalizada.