Portada » Economía » Estrategias de Producto y Precio en Mercados Internacionales
Los factores de la política de producto son aquellos elementos, tanto físicos como psicológicos, que los consumidores perciben en relación con un determinado producto o servicio. Estos se pueden clasificar en:
El ciclo de vida del producto (o servicio) describe las fases por las que atraviesa un producto desde su introducción en el mercado hasta su declive.
En esta fase inicial, el producto se lanza al mercado. Las ventas son lentas mientras el producto gana reconocimiento.
La demanda comienza a acelerarse y el tamaño del mercado total se expande rápidamente. La competencia se incrementa: nuevas marcas entran en el mercado, las empresas locales aumentan su producción y la publicidad se intensifica para destacar los beneficios y diferenciarse.
El crecimiento de la demanda se estabiliza y el producto se convierte en habitual. Las empresas buscan estrategias para mantener su cuota de mercado, como el lanzamiento de nuevas variantes. La competencia es muy alta, lo que puede provocar una bajada de precios para mantenerse competitivos.
En esta fase, las ventas o la contratación del servicio comienzan a disminuir.
El posicionamiento del producto es el lugar que ocupa en la mente de los consumidores en función de los estímulos que reciben sobre una marca, producto o servicio. Un buen posicionamiento busca que ese lugar sea único.
Para un posicionamiento correcto, es fundamental una adecuada segmentación del mercado, considerando:
Los segmentos deben cumplir los siguientes requisitos:
A partir del análisis de datos, se pueden plantear estrategias de producto o servicio para una mejor adaptación a los mercados exteriores. Estas estrategias pueden ser: