Portada » Lengua y literatura » Corrientes Literarias en España: Del Modernismo a la Generación del 98
El Modernismo fue un movimiento artístico de difusión internacional que buscaba el arte por el arte. Con él, nació el diseño. Su género literario preferente fue la poesía y el cuento. Su propósito artístico era crear, desde una perspectiva subjetiva y original, mundos imaginarios y fantásticos. Sus temas principales eran la belleza, la sensualidad y el exotismo. Su actitud era de evasión o huida de épocas pasadas, y en su lenguaje predominaba la función poética, con una sintaxis y un léxico culto.
El Modernismo surgió en Hispanoamérica, pero pronto llegó a España. Fue una literatura original, con raíces propias. Su influencia principal fue la cultura francesa, a través de dos corrientes:
Los temas del Modernismo ya han sido nombrados (erotismo, huida de la civilización, pesimismo vital). Su estilo se caracteriza por un léxico que busca la renovación del vocabulario poético y por figuras literarias que abundan en la adjetivación, la sinestesia, la metáfora y el símbolo. Su métrica busca la musicalidad con versos poco usados.
Uno de sus grandes autores fue Rubén Darío, lector y poeta precoz, además de viajero y embajador. Las dos etapas de su obra son:
Sus temas y estilo son los mismos que se han mencionado anteriormente. Su influencia literaria radica en que llevó a cabo una profunda renovación en la poesía española, y todos le consideraban un maestro.
Otro autor destacado es Antonio Machado, que tiene dos etapas:
Azorín fue un poeta de extraordinaria sensibilidad. Su obra se divide en tres etapas:
El grupo del 98 surgió de una crisis generalizada en España a causa de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se caracterizó por:
Unamuno, filósofo y escritor, destaca por su rebeldía. Estaba preocupado por temas como el sentido de la vida, la libertad humana, la necesidad de Dios, la educación de los jóvenes y el carácter español. Su obra es una literatura de ideas. Es un creador de conceptos nuevos y un innovador autor de novelas. Su obra destacada es La agonía del cristianismo.
Azorín, como ensayista, cultivó el género teatral con la novela La voluntad y destacó por sus libros de ensayos como Castilla. Trató el tema de la decadencia española y es un creador de microhistorias.
Baroja realizó estudios de medicina, se familiarizó con la ideología anarquista y con el mundo literario. Luego pasó al individualismo radical debido a su actitud pesimista y desconfiada. Tiene dos estilos: el impresionista y el expresionista. Sus novelas más conocidas son Zalacaín el aventurero y Camino de perfección.