El Bosco: El carro del heno, La mesa de los pecados capitales.
Rogier van der Weyden: La Piedad, El hombre de la flecha, Damas flamencas.
Renacimiento Italiano – Quattrocento y Cinquecento
Características Generales del Renacimiento Italiano
Humanismo racional y antropocentrismo.
Amor a la naturaleza.
Perspectiva lineal.
Visión unitaria.
Cinquecento
Bramante: San Pedro de Roma.
Miguel Ángel: Cúpula de San Pedro.
Palladio: Basílica de Vicenza.
Quattrocento
Brunelleschi: Iglesia de San Lorenzo.
Michelozzo: Palacio Medici-Riccardi.
Alberti: Templo de Malatesta en Rímini.
El Greco – Características de su Obra
Figuras alargadas y desproporcionadas: El bautismo de Cristo, La resurrección de los muertos.
Escorzos violentos: Pentecostés, La resurrección de Cristo.
Desequilibrio: Pentecostés, La resurrección de Cristo.
Espacios angostos: El expolio, Pentecostés.
Contrastes violentos: Crucifixión, El soplón.
Riqueza de color: Adoración de los pastores.
Desaparición de la masa corporal: El entierro del Conde de Orgaz, Pentecostés.
División de los cuadros en dos planos: El entierro del Conde de Orgaz, La adoración del nombre de Jesús.
Influencia de Miguel Ángel: La curación del ciego, La Trinidad.
Retratos con atención en manos o cara: Retrato de Julio Clovio, El caballero de la mano en el pecho.
Barroco y Velázquez
Características del Barroco
Al servicio del poder real.
Al servicio de la Iglesia Católica.
En los países protestantes, al servicio de la burguesía.
Arte propagandístico.
Arte conservador.
Arte dirigido a las masas.
Artistas del Barroco
Arquitectura:
Italia: Carlo Maderno, Gian Lorenzo Bernini, Francesco Borromini.
Francia: François Mansart.
Escultura:
Italia: Gian Lorenzo Bernini.
Pintura:
Italia: Annibale Carracci (Triunfo de Baco), Caravaggio (La muerte de la Virgen).
Características de la Pintura Barroca
Predominio del color sobre el dibujo.
Profundidad continua.
Hegemonía de la luz.
Composición asimétrica y atectónica.
Movimiento.
Temas: vida cotidiana, bodegón, paisaje, desnudo (prohibido en algunos contextos).
Velázquez: Etapas y Obras
No hay un excesivo movimiento en sus obras.
Sentido de la profundidad.
Primera etapa (Sevillana): Gran plasticidad de las figuras. Temas preferidos: bodegón, retratos, pinturas religiosas y escenas de género. Obras: El aguador de Sevilla, La adoración de los Reyes.
Segunda etapa (Llegada a la corte, Madrid): El triunfo de Baco (Los borrachos), retratos de monarcas.
Tercera etapa (Primer viaje a Italia): Colores más claros y pincelada más fina. Obra: La fragua de Vulcano.
Cuarta etapa (Regreso a la corte): Retrato del príncipe Baltasar Carlos, La rendición de Breda, La Venus del espejo.
Quinta etapa (Segundo viaje a Italia): Retrato de Juan de Pareja.
Sexta etapa (Regreso a Madrid): Las meninas, Las hilanderas.