Portada » Lengua y literatura » Literatura y Teatro de la Posguerra Española: Características y Corrientes
La literatura de posguerra en España estuvo marcada por una serie de características distintivas:
La novela tremendista pretendía que la violencia, la crueldad y la falta de esperanza presentes en sus obras fueran un revulsivo frente a las novelas heroicas y politizadas que se publicaban desde 1936 en la zona sublevada. La obra más representativa es La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.
La publicación de Nada, de Carmen Laforet, supuso un adelanto de lo que sería «la novela de la experiencia».
Las novelas tuvieron una función informativa, ya que reflejaban una situación social y económica que la prensa oficial ocultaba. Hay tres tipos de novela social:
La colmena, de Camilo José Cela, es un ejemplo de novela precursora.
El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, es un claro exponente.
Dos días de septiembre, de José Manuel Caballero Bonald, representa esta corriente.
El teatro de posguerra tardó más en renovarse que la novela o la poesía debido a tres razones fundamentales: la censura, el gusto burgués y la desaparición de los grandes dramaturgos de vanguardia.
Sus protagonistas pertenecen a la burguesía acomodada y sus temas están relacionados con los conflictos matrimoniales, lo que permite diálogos brillantes y una estructura bien construida. Este tipo de teatro es heredero de la «alta comedia». El autor más importante es Jacinto Benavente.
Es un teatro renovador que se inicia de la mano de Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela. Creían que el humor no debía crearse mediante chistes sobre personajes de la sociedad, la cultura o la política, sino mediante diálogos absurdos, gags o situaciones inverosímiles.
Tiene dos corrientes fundamentales:
Expresa la angustia existencial y el descontento, aunque sin indagar en las causas sociales o políticas que generan ese malestar.
Por un lado, denuncia el capitalismo inspirado en los tópicos marxistas, como la injusticia social o la explotación de los trabajadores; y, por otro, se opone a la dictadura franquista.