Portada » Tecnología » Medición de Caudal: Tipos de Medidores y Funcionamiento
En la mayor parte de las operaciones realizadas en los procesos industriales, así como en las efectuadas en laboratorio y en plantas piloto, es muy importante la medición de los caudales de líquidos o de gases.
Los medidores volumétricos determinan el caudal en volumen del fluido, bien sea directamente (desplazamiento), bien indirectamente por deducción.
Elementos:
Consiste en una placa perforada instalada en la tubería. Dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa, captan esta presión diferencial, la cual es proporcional al cuadrado del caudal.
Está situada en la tubería con dos tomas, una anterior y la otra en el centro de la sección más pequeña. La tobera permite caudales 60% superiores a los de la placa-orificio en las mismas condiciones de servicio.
Por medio de la reducción del diámetro, se pueden tomar muestras de la presión, antes y después de la reducción del diámetro. Una es la toma anterior y otra en la toma posterior.
Mide la diferencia entre la presión total y la presión estática, es decir, la presión dinámica, la cual es proporcional al cuadrado de la velocidad.
Es una innovación del tubo Pitot. Consta de dos tubos, el de presión total y el de presión estática. Es de mayor precisión que el tubo de Pitot.
Son medidores de caudal de área variable en los cuales un flotador cambia su posición dentro de un tubo, proporcionalmente al flujo del fluido. Las fuerzas actúan sobre el flotador.
En la medición de caudales en canales abiertos, se utilizan vertederos de formas variadas que provocan una diferencia de alturas del líquido en el canal entre la zona anterior del vertedero y su punto más bajo.
Tipos de vertederos:
Medidor de placa: Consiste en una placa instalada directamente en el centro de la tubería y sometida al empuje del fluido.
Medidor magnético: El conductor es el líquido y es la señal generada. Esta señal es captada por dos electrodos rasantes con la superficie interior del tubo y diametralmente opuestos.
Miden el caudal en volumen contando o integrando volúmenes separados de líquido. Existen cuatro tipos básicos de medidores:
El instrumento dispone de una cámara circular con un disco plano móvil dotado de una ranura en la que está intercalada una placa fija, de modo que la cámara está dividida por compartimentos separados de volumen conocido.
Se compone de una cámara de medida cilíndrica con una placa divisora que separa los orificios de entrada y de salida.
Es el más antiguo de los medidores de desplazamiento positivo. El instrumento se fabrica en muchas formas: de varios pistones, pistones de doble acción, válvulas rotativas, válvulas deslizantes horizontales.
Este tipo de instrumento tiene válvulas rotativas que giran excéntricamente rozando con las paredes de una cámara circular y transportan el líquido en forma incremental de la entrada a la salida.
Tipos de medidores rotativos:
Contienen dos lóbulos del tipo Root engranados entre sí que giran en direcciones opuestas manteniendo una posición relativa fija y desplazando un volumen fijo de fluido líquido o gas en cada revolución.
Consiste en dos rotores sin contacto mecánico entre sí, que giran como únicos elementos móviles en la cámara de medida.
Disponen de dos ruedas ovales que engranan entre sí y tienen un movimiento de giro debido a la presión diferencial creada por el líquido.
También conocido como medidor de membrana o de fuelle, está formado por una envoltura a presión con orificios de entrada y salida que contiene el grupo medidor formado por cuatro cámaras de medición.
Se basa en la determinación de la frecuencia del torbellino producido por una hélice estática situada dentro de la tubería a cuyo través pasa el fluido (líquido o gas).
Consiste en un pequeño orificio situado en el cuerpo del medidor, que genera una presión diferencial y provoca el paso del fluido por el área de medida.
La determinación del caudal másico puede efectuarse a partir de una medida volumétrica compensándola para las variaciones de densidad del flujo, o bien determinar directamente el caudal másico aprovechando características medibles de la masa del fluido.
Si bien en la industria se utilizan normalmente medidores volumétricos de caudal, con el caudal determinado en las condiciones de servicio, o bien compensado según la presión, la temperatura o la densidad, existen 3 sistemas básicos:
Se basan comúnmente en dos principios físicos:
Los medidores de caudal másico de momento angular se basan en el principio de conservación del momento angular de los fluidos.
Hay dos sistemas:
Se basa en el teorema de Coriolis, que observó que un objeto de masa que se desplaza con una velocidad lineal a través de una superficie giratoria que gira con velocidad angular constante experimenta una velocidad tangencial tanto mayor es su alejamiento del centro.