Portada » Español » Exposiciones: Conceptos Clave, Tipos y Organización
El término exposición temporal tiene un carácter efímero. Podemos hablar de una exposición como una acción, un conjunto y un lugar. Este determinará cómo puede ser la misma (limitado y condicionado por el espacio). La exposición es un conjunto de objetos (que formarán nuestro discurso) mostrados en un lugar con una finalidad.
Relación con explicar, presentar y expósito. La exposición es el mensaje de la comunicación entre emisor y receptor. Dependiendo de cómo se coloquen los objetos, se condiciona el mensaje y la efectividad; la disposición debe estar acorde con lo que se quiere contar. La presentación externa de los objetos y su disposición es fundamental (visibilidad: deben tener una mínima dignidad a la hora de ser contemplados).
Es el espacio expositivo, como arquitectura: espacios físicos con unas características determinadas. Lo más cómodo son las cajas blancas, espacios neutros que no tengan un aporte significativo y no tengan interrupción.
Sentido pedagógico.
Si se alejan mucho pueden resultar monólogos, hablan para sí mismos y no interactúan. Hay que pensar las sinergias y relaciones de unas obras con otras. Relación transitiva: diálogo entre dos objetos con un pequeño mensaje, la razón de ser está en sí mismo y en relación con las obras.
El objeto es signo semiológico del relato, el objeto es la idea. La exposición es el relato: suma de los signos. Debemos hacernos preguntas para realizar la exposición correctamente.
El comisario elabora el discurso, es un autor al mismo nivel que el artista.
El objeto es activador de la memoria. Internet ha cambiado nuestra forma de entender (leemos en fragmentos) y la virtualidad en el arte.
Estrecha relación con la cadena lógica del patrimonio. Es parte de la investigación, proceso, inventario y catalogación. Muy necesaria la difusión.
La interpretación: no solo haremos un discurso, lo interpretaremos también. Buscamos despertar el interés, revelar una verdad y un significado profundo, informar, entretener e ilustrar, inspirar y provocar, plantear de forma completa y entender al individuo como un todo, ver con los ojos del espectador, ver el pasado para vivirlo en el presente y valorar el futuro. Tecnología al servicio del discurso.