Portada » Biología » Estructura y Función del Citoplasma: Citosol, Citoesqueleto y Orgánulos Celulares
El citosol, también conocido como hialoplasma, es una sustancia de aspecto amorfo en la que están incluidos el citoesqueleto y los orgánulos. Se trata de una disolución coloidal formada por un 85 % de agua y en la que hay disueltas moléculas de muy diverso tamaño (iones, gases, glucosa, aminoácidos, proteínas, ARN m, ARN t, etc.).
Funciones:
El citoesqueleto es un entramado de fibras de proteínas que sostienen los orgánulos y dan forma a las células. No es una estructura rígida, sino una matriz organizada que cambia con gran rapidez y proporciona a la célula sostén y dinamismo simultáneamente. Es responsable de la forma, de la movilidad, de la división celular y del transporte de sustancias y orgánulos por las células.
Está formado por cuatro tipos de fibras:
Los microtúbulos son organizados y desorganizados a partir de la centrosfera del centrosoma en las células animales y del centro organizador de microtúbulos de las células vegetales.
Funciones muy importantes:
El centrosoma es un orgánulo citoplasmático no membranoso exclusivo de las células animales. Se presenta situado en las proximidades del núcleo.
Estructura: podemos distinguir tres regiones:
Cada centriolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos que delimitan la pared de un cilindro.
Funciones:
Los ribosomas son orgánulos de aspecto globular que se encuentran en gran número dispersos por el citosol o unidos a la membrana del retículo endoplasmático rugoso.
Composición química: 60 % de varias moléculas de ARNr y 40 % de varias moléculas de proteínas.
Ultraestructura: formados por dos subunidades (una mayor y otra menor). Presentan tres lugares de unión: uno para el ARNm y dos para los ARNt.
Función: síntesis de proteínas:
El retículo endoplasmático es un orgánulo membranoso que se extiende por todo el citoplasma celular. Es un sistema de membranas que delimitan sáculos, túbulos y cisternas intercomunicados y comunicados también con el espacio intermembranar de la envoltura nuclear.
Estructura: en este retículo de cavidades interconectadas se pueden distinguir dos regiones, por su aspecto al microscopio electrónico, que además se especializan en funciones diferentes: 1) RER (rugoso) y 2) REL (liso). En el RER hay ribosomas unidos a la cara externa de la membrana (la que contacta con el citosol) por su subunidad grande. En las cavidades del REL no hay ribosomas unidos a la membrana. La membrana es de igual estructura que la plasmática, solo que un poco más delgada (65 Å).
R.E.R | R.E.L |
---|---|
Síntesis de proteínas destinadas a la exportación (secreción celular) | Síntesis de lípidos |
Glucosilación de esas proteínas para convertirlas en glucoproteínas | Síntesis de la bicapa de lípidos de la membrana |
Síntesis de proteínas de membrana | Transporte de lípidos en el interior celular aislados del citosol |
El aparato de Golgi se sitúa cerca del retículo endoplasmático y del núcleo. Está muy desarrollado en células con función secretora.
Estructura: es un orgánulo muy polarizado. De la cara proximal a la distal podemos distinguir: 1) vesículas de transición, 2) uno o varios dictiosomas formados por entre 5 y 10 sáculos apilados y 3) vesículas de secreción.
Biogénesis:
Funciones:
Los lisosomas son vesículas membranosas globulares que proceden del aparato de Golgi y contienen enzimas digestivos.
Estructura y composición química: contienen hidrolasas ácidas y están limitados por una membrana típica de 75 Å de espesor que impide la autodigestión del citoplasma celular. Se distinguen dos tipos de lisosomas: