Portada » Informática » Protocolos de Enrutamiento Dinámico: Funcionamiento y Tipos
Los protocolos de enrutamiento se utilizan para facilitar el intercambio de información de enrutamiento entre los routers. Estos protocolos permiten a los routers compartir información en forma dinámica sobre redes remotas y agregar esta información automáticamente en sus propias tablas de enrutamiento. El propósito de un protocolo de enrutamiento incluye:
El enrutamiento estático se crea manualmente, a diferencia de los protocolos dinámicos, que intercambian las tablas de enrutamiento mediante actualizaciones periódicas.
«Vector distancia» significa que las rutas se publican como vectores de distancia y dirección. La distancia se define en términos de una métrica como el conteo de saltos, y la dirección es simplemente el router del siguiente salto o la interfaz de salida. Los protocolos vector distancia generalmente usan el algoritmo Bellman-Ford para la determinación del mejor camino. Protocolos de vector distancia:
Los protocolos de vector distancia no tienen la información de la ruta completa hasta la red de destino. En cambio, el router sólo tiene la dirección o la interfaz en la que se deben reenviar los paquetes.
A diferencia de la operación del protocolo de enrutamiento vector distancia, un router configurado con un protocolo de enrutamiento de link-state puede crear una «vista completa» o topología de la red al reunir información proveniente de todos los demás routers. Los protocolos de enrutamiento de link-state IP son:
Los protocolos de enrutamiento con clase no envían información de la máscara de subred en las actualizaciones de enrutamiento. Los primeros protocolos de enrutamiento, como el RIP, tenían clase. En aquel momento, las direcciones de red se asignaban en función de las clases; clase A, B o C. No era necesario que un protocolo de enrutamiento incluyera una máscara de subred en la actualización de enrutamiento porque la máscara de red podía determinarse en función del primer octeto de la dirección de red.
Estos protocolos de enrutamiento incluyen la máscara de subred con la dirección de red en sus actualizaciones de enrutamiento. Las redes de la actualidad ya no se asignan en función de las clases, y la máscara de subred no puede determinarse según el valor del primer octeto. La mayoría de las redes de la actualidad requieren protocolos de enrutamiento sin clase porque admiten VLSM, redes no contiguas y otras funciones que se analizarán en capítulos posteriores.
En la actualidad existen tres versiones diferentes de RIP, las cuales son:
RIP posee las siguientes características clave:
El protocolo RIP es una implementación directa del vector-distancia en los routers. Utiliza UDP para enviar sus mensajes a través del puerto 520. Calcula la ruta más corta hacia la red de destino usando el algoritmo del vector de distancias. Esta distancia o métrica la determina usando el número de saltos de router en router hasta alcanzar la red de destino. Para ello usa la métrica informada por su vecino más próximo más uno. La métrica máxima de conteo de saltos en RIP es de 15; 16 se considera una ruta inalcanzable. La distancia administrativa (grado de conocimiento y confiabilidad) máxima es de 120 (RIPv2) en los equipos Cisco.
Ventajas de RIP:
Desventajas de RIP:
EIGRP es un protocolo de enrutamiento vector distancia sin clase. EIGRP mejora las propiedades de convergencia y opera con mayor eficiencia que IGRP. Esto permite que una red tenga una arquitectura mejorada y pueda mantener las inversiones actuales en IGRP. EIGRP, al igual que IGRP, usa el siguiente cálculo de métrica:
Métrica= [K1 * ancho de banda + ((K2 * ancho de banda)/(256-carga))+ (K3 * retardo)]*[K5/(confiabilidad + K4)].
M. Reducida=(K1*ancho de banda?+(K3 * retardo)]
Los valores por defecto de las constantes son: K1=1, K2=0, K3=1, K4=0, K5=0. Cuando K4 y K5 son 0, la porción [K5/(confiabilidad+K4)] de la ecuación no forma parte del cálculo de la métrica. Por lo tanto, utilizando los valores por defecto de las constantes, la ecuación de la métrica es: Ancho de banda+retardo
Fórmula a usar: ((10,000,000/ancho de banda)*256)+((suma de retardos/10)*256)
10.000.000= Ancho de banda de referencia.Ancho de banda= «show interface (interfaz)» con esto averiguamos el ancho de banda, aparece como BW [se usa el menor de todos los anchos de banda]. Suma de los retardos= «show interface (interfaz)» con esto averiguamos el retardo, aparece como DL [Se suma desde el primer router hasta el destino]
El IGRP mejorado (EIGRP) es un protocolo de enrutamiento vector distancia patentado por Cisco. Las características principales del EIGRP son las siguientes:
Tablas EIGRP:
Tipos de paquete EIGRP:
Utiliza el algoritmo de actualización DUAL.
Un sistema autónomo (AS) es un conjunto de redes bajo el control administrativo de una única entidad que presenta una política de enrutamiento común para Internet.
Open Shortest Path First es un protocolo de enrutamiento de link-state desarrollado como reemplazo del protocolo de enrutamiento vector distancia RIP. Paquetes que utiliza OSPF:
Para reducir la cantidad de tráfico de OSPF en redes de accesos múltiples, OSPF selecciona un Router designado (DR) y un Router designado de respaldo (BDR). El DR es responsable de actualizar a todos los demás routers OSPF (llamados DROthers) cuando ocurre un cambio en la red de accesos múltiples. El BDR supervisa al DR y reemplaza a DR si el DR actual falla. El DR se escoge con la prioridad más alta o bien con la loopback más alta y, en el caso de que no tenga ninguna de las 2, se escogerá la interfaz más alta (igual con el BDR y DROthers).
Los campos del encabezado del paquete OSPF:
La métrica del OSPF se denomina costo. A menor costo, mayor es la prioridad. El costo total es la suma de los costos de todas las interfaces por las que pasa desde el primer router.