Portada » Historia » Evolución Política y Económica de América Latina: Siglos XX y XXI
Napoleón III de Francia pretendió extender su política imperialista por América y manejó los hilos de la trama política para que Maximiliano de Austria fuera nombrado emperador. La rebelión de los republicanos al mando de Benito Juárez contó con el apoyo de Estados Unidos, acabó con Maximiliano, que fue fusilado en 1867. La república fue restaurada definitivamente…
Entre 1876 y 1910 ostentó la presidencia de manera dictatorial el militar Porfirio Díaz, quien justificó la limitación de las libertades políticas con el argumento de que el orden impuesto era imprescindible para lograr el progreso. Orientó su programa económico hacia la modernización, pero propició las inversiones norteamericanas en la minería y en la construcción del ferrocarril, lo que no gustó a un sector de la burguesía. También favoreció la ampliación de los latifundios a base de usurpar tierras a los pequeños campesinos y a las comunidades indígenas que no podían presentar títulos de propiedad. Los antiguos pequeños propietarios se convirtieron en peones rurales y su situación empeoró.
Se fundó un nuevo Partido Liberal y un Partido Antirreeleccionista en el que destacó Francisco Madero. Ofrecía un sistema democrático y algunas inconcretas promesas sociales a los campesinos. Francisco Madero presidió el gobierno hasta 1913, estableció una democracia burguesa y redujo las inversiones extranjeras. Fue asesinado. Mientras Estados Unidos alentó la fallida contrarrevolución del general Victoriano Huerta…
Fue entonces cuando la Revolución se institucionalizó con la nueva Constitución de 1917 que promulgó el gobierno de Venustiano Carranza. Se reconoció el carácter laico del Estado, se nacionalizaron las riquezas del subsuelo y se reconocieron derechos democráticos sociales que permitieron el fortalecimiento sindical y la fundación del nuevo Partido Nacional Revolucionario en 1929.
Argentina fue una de las naciones iberoamericanas que habían adoptado modelos de modernización económica importados de Europa. Esto generó entre la población una fobia antiimperialista y antioccidentalista, que les hizo tomar posesiones nacionalistas. En la década de los 30 se impuso el populismo…
A comienzos del siglo XX fue el momento de las grandes obras faraónicas y de la afluencia de inmigrantes. Las clases medias habían prosperado mucho desde el punto de vista económico y cultural, pero la práctica del clientelismo no permitió el asentamiento de una verdadera democracia. En 1930 se produjo un golpe de estado de tendencia fascista. José Félix Uriburu inició una etapa en la que se alternaron gobiernos dictatoriales con otros constitucionales. A partir de ese momento inició su carrera política Juan Domingo Perón.
Cuba dejó de ser colonia de España en 1898 y estuvo bajo la influencia de Estados Unidos. La ayuda que dio el gobierno norteamericano a la independencia cubana tuvo como contrapartida que en la Constitución cubana se añadiera la enmienda Platt. Esta limitaba la soberanía de Cuba, establecía la posibilidad de que EE.UU. interviniera en la isla cuando peligraran sus intereses y le obligaba a ceder a Estados Unidos territorios para instalar estaciones navales norteamericanas…
Por ese motivo, Estados Unidos apoyó gobiernos dictatoriales, como el del sargento Fulgencio Batista, que tomó el poder en 1952 y cuya corrupción no hizo más que deteriorar el clima social…
En 1956 se formó la guerrilla en la región montañosa de Sierra Maestra, liderada por los hermanos Castro y Ernesto Che Guevara, querían acabar con el Estado corrupto e implantar una sociedad igualitaria sin conexión con las doctrinas populistas.
El movimiento sandinista de Nicaragua tomó el nombre de César Augusto Sandino, que en 1926 lideró una revolución nacionalista y antiimperialista. Luchó contra la entrada de los Estados Unidos en el país. En 1936 fue asesinado por Anastasio Somoza García, director de la Guardia Nacional. La dinastía Somoza inició un largo periodo dictatorial en Nicaragua…
Los Somoza se quedaron con la ayuda internacional enviada para remediar las secuelas de un grave terremoto. Como consecuencia, nació el Frente Sandinista de Liberación Nacional, una guerrilla de orientación marxista, que se organizó contra ese abuso sistemático de poder. El comandante cero ocupó el Palacio Nacional y mantuvo como rehenes a los parlamentarios.