Portada » Informática » Tipos y Manejo de Archivos en Computación
Un archivo o fichero es una colección de información localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora. Sirve para entrada y salida a la computadora y se maneja con un programa.
El acceso secuencial exige el tratamiento elemento a elemento. Es necesario una exploración secuencial comenzando desde el primer elemento.
El acceso directo permite procesar o acceder a un elemento determinado referenciado directamente por su posición en el soporte de almacenamiento.
Son archivos que contienen texto. Están constituidos por elementos que son caracteres Pascal. Constan de una serie de líneas separadas por una marca de fin de línea. La marca de fin de línea es una secuencia de caracteres CR y LF que se conoce como retorno de carro y avance de línea. La combinación CR/LF se conoce como delimitador y se obtiene pulsando la tecla Intro.
Se pueden crear con un editor del sistema operativo del mismo modo que se crea un programa fuente en Pascal. Los caracteres individuales se introducen por teclado y una marca de fin de línea se inserta en el archivo siempre que se pulsa la tecla Enter. Una vez que el archivo está totalmente introducido, se pulsa Ctrl+Z y ya se puede guardar como un archivo permanente en disco al que se puede acceder en cualquier momento.
Archivos que contienen datos de cualquier tipo como integer, byte, real, record.
Archivos en los que no se conoce su estructura ni su contenido; están concebidos para acceso de bajo nivel a los datos de un disco.
Es una función de tipo lógico que indica si el fin del archivo se ha almacenado. Devuelve true si se ha almacenado y false en caso contrario.
Se leen y escriben de carácter en carácter, mientras que los archivos de texto se leen línea a línea. La declaración es mediante las palabras File of char.
El procedimiento APPEND abre un archivo existente para añadir datos al final del mismo. Si el archivo no existe, se produce un error y si ya estaba abierto, primero se cierra y luego se abre.
Se puede especificar mediante una cadena vacía (» «) en lugar del nombre del archivo externo, en el procedimiento assign. En este caso, el teclado y la pantalla se comportan como archivos de tipo texto.
También llamados archivos binarios, contienen datos de tipo simple o estructurado, tales como integer, real, record, etc. Estos archivos se llaman binarios ya que los valores almacenados en memoria se copian directamente en el disco.
En un archivo de texto, los componentes del archivo son caracteres del juego de caracteres de Pascal, solo los códigos de caracteres pueden ser copiados en disco. Pascal convierte un valor numérico en memoria a una secuencia de códigos de caracteres antes de escribirlos en un archivo TEXT. Los archivos binarios son estructurados, al contrario que los archivos de texto que no son estructurados. Los archivos binarios tienen una estructura rígida que depende del tipo de datos que contiene.
Están estructurados en elementos o registros cuyo tipo puede ser cualquiera. A los elementos de estos archivos se accede directamente, al no situarse estos en posiciones físicamente consecutivas, sino en posiciones lógicas.
Creación, acceso, consulta y actualización.
Sitúa el puntero de posición del archivo en el número de registros correspondiente.
Devuelve la posición actual del archivo en forma de un entero largo.
Devuelve el tamaño actual del archivo.