Portada » Arte » Reforma Protestante, Renacimiento y Barroco: Transformaciones en Europa
La Reforma Protestante fue un movimiento que provocó la ruptura de la unidad del cristianismo en el siglo XVI en Europa, dividiendo a los cristianos en católicos y protestantes. Desde la caída del Imperio Romano, los reinos que configuraron Europa y, en el siglo XI, sufrieron la primera división: la partición del mundo cristiano entre el oriente de Europa y los seguidores del Papa de Roma. Hasta el siglo XVI, la Iglesia de Roma conquistó Europa. Su estructura, de forma piramidal, estaba presidida por el Papa, seguido de los obispos. La influencia de la Iglesia se confirmaba en el clero, así como en actos como las plegarias.
La Edad Moderna se caracteriza por una serie de cambios y una renovación de los conocimientos y creencias que pusieron fin a la etapa de la Edad Media.
El Renacimiento fue un estilo artístico nacido en Italia en el siglo XV que se extendió por Europa en el siglo XVI. Nació en Florencia y presenta cambios respecto al arte medieval. Sus objetivos son:
El Arte Barroco fue un estilo artístico nacido en Italia a finales del siglo XVI y que se extendió por Europa durante el siglo XVIII.
Características:
Características:
Destacan:
Características:
La Iglesia Católica reaccionó a la Reforma Protestante con una serie de medidas que, en conjunto, se conocen como Contrarreforma. El Concilio de Trento (1545-1563) fue el primer paso. Este concilio duró 18 años. Fruto del concilio se logró:
Se luchó en contra del protestantismo y su expansión, y se mantuvo una obediencia y fidelidad al Papa, que se encargaba de las escuelas y la enseñanza.
Características generales:
Durante el siglo XV, los escultores más importantes trabajaron en Florencia; después, en el siglo XVII.
Características generales:
A diferencia de los escultores y arquitectos, los pintores no tenían referencias nuevas. Por eso, la pintura es totalmente original, aunque la temática sigue siendo religiosa y también mitológica. Introdujeron el dominio de la perspectiva de la profundidad sobre el plano, el tratamiento preciso del color, la luz y las sombras.
El arte barroco es el reflejo psicológico de una época, el siglo XVII, marcada por la crisis, el pesimismo, las guerras, el hambre y la muerte. También influyeron la Reforma y la Contrarreforma. La Iglesia quería reforzar la exaltación de la fe y encontró en el arte barroco un medio para hacerlo. Se caracteriza por el rechazo a los valores del Renacimiento (equilibrio, medida, serenidad, armonía), la espectacularidad ornamental, el énfasis pasional, la exuberancia, la pomposidad, el dinamismo, el dramatismo, la expresión de los sentimientos y los fuertes contrastes de formas. Coincide con el Siglo de Oro de las letras y las artes españolas.
La nueva doctrina se basa en: