Portada » Lengua y literatura » Evolución del Teatro Español a Principios del Siglo XX: Autores y Obras Clave
El inicio del siglo XX en España está marcado por el impacto trascendental de la Guerra Civil (1936-1939) en la literatura. Este evento extraliterario subraya la configuración de la producción teatral, antes y después de su eclosión.
Se pueden tratar distintas versiones y postulados de este género:
Explora el grupo de autores que buscan transformar la escena española mediante la incorporación de logros vanguardistas. Se detalla el teatro ideológico de Miguel de Unamuno, Raquel encadenada, caracterizado por su rechazo a las convenciones y la transmisión directa de su pensamiento. Se aborda también el teatro simbólico de Azorín, el innovador Jacinto Grau y el anticonvencional Ramón Gómez de la Serna.
Examina la creciente brecha entre el teatro burgués basado en la acción y el teatro innovador centrado en la palabra. Se señala la politización del teatro a medida que se acerca la guerra civil, con menciones específicas a lugares destacados en ambos bandos. Obras de autores como Rafael Alberti, El hombre deshabitado, Miguel Hernández, Pastor de la muerte, Max Aub y Enrique Jardiel Poncela son resaltadas, destacando su papel en este contexto histórico. Valle-Inclán y Federico García Lorca renuevan la escena española y mundial, cuyas obras se escenifican y estrenan sobre todo en el extranjero (esto hace referencia a los puntos 4 y 5).
Una exploración detallada de las tres etapas creativas de Valle-Inclán: modernista, de transición y esperpéntica. Se destaca su enfoque innovador, crítico y original, utilizando técnicas fundamentales del esperpento, visión distorsionada de España para criticarla desde el absurdo. Crea un teatro decadentista, Comedias bárbaras. La conexión de Valle-Inclán con corrientes artísticas y figuras como El Greco, Goya, expresionismo alemán, Cervantes, Quevedo, Brecht, Shakespeare y Pirandello se explora para comprender su dramaturgia única. Destacamos la obra Luces de bohemia.
Se sumerge en la dualidad poesía-teatro de García Lorca. Se analiza su concepción de la obra dramática como un espectáculo escénico total, fusionando literatura, artes plásticas, música y danza. Se exploran temas recurrentes como el amor, la represión, la muerte y la injusticia en obras clave como Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.
Así que, finalmente, se entiende que la literatura y el teatro son expresiones profundas de la sociedad, emanadas de la reflexión de un complejo entramado social, político, filosófico, cultural y artístico. Se valora la riqueza y la diversidad del teatro español durante este período, subrayando su capacidad para manifestar las inquietudes humanas más profundas.
P1. Perteneciente a la obra La casa de Bernarda Alba, del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el fragmento ofrecido del Acto plantea como idea principal…
La idea principal deriva en otras de carácter secundario, como es… (idea secundaria y argumento). (idea secundaria y argumento)
Según esto, la estructura tiene un formato (deductivo/inductivo/encuadrado) ya que el fragmento… (comienza/acaba/etc).
Teniendo todo esto, la organización textual de las ideas se ofrece de la siguiente manera:
P2. Cualquier acto comunicativo se hace con una intención concreta para despertar en el lector el tono con el que debe entender el mensaje. Federico García Lorca y su obra La casa de Bernarda Alba promueven una intención (crítica).
Los elementos de cohesión consiguen que el texto sea coherente y dé a entender claramente la intención del autor.