Portada » Economía » Optimización de Recursos Humanos y Gestión de Inventarios: Estrategias Empresariales
La gestión de los recursos humanos es el conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa para mejorar la productividad y competitividad. Actuaciones de esta gestión:
La gestión de inventarios es la planificación, administración y control que la empresa realiza de sus existencias. El objetivo es tener las existencias necesarias para satisfacer sus necesidades de producción o venta con el mínimo coste posible. La empresa necesita disponer de recursos almacenados por:
Los costes de las existencias se clasifican en:
La empresa debe hacer técnicas de reclutamiento para que sus candidatos cumplan los requisitos. Las técnicas de reclutamiento pueden ser internas o externas:
Podemos distinguir diferentes técnicas:
La selección de personal es la correcta elección de las personas que tienen que trabajar en una empresa. Cuando la empresa obtiene la carta de presentación y el curriculum vitae se empieza el proceso de elección. El resto de candidatos tienen que seguir unas pruebas:
Además, la empresa tiene que tener en cuenta: el entusiasmo, ganas de trabajar, capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa, empatía, capacidad de aprendizaje, trabajo en grupo.
Normas:
El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena por su trabajo efectivo o por los periodos de descanso. El salario en especie nunca podrá superar el 30% de cobros del trabajador. Además, la empresa debe abonar las cotizaciones sociales que quedan registradas en la nómina o recibo justificativo del pago del salario que está formado por:
Los complementos salariales son cantidades que acompañen a la parte principal de salario y sirven para valorar características relacionadas con el tipo de trabajo, uno de los componentes más importantes son las pagas extraordinarias.
La motivación laboral es el conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora para actuar de determinada forma en el trabajo. La gestión de recursos humanos utiliza unas herramientas:
Maslow fue un psicólogo y un autor muy destacado de la teoría humanista. Clasificó las necesidades humanas en cinco niveles, cada uno con las necesidades correspondientes:
Distinguimos:
El umbral de rentabilidad o punto muerto es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. También se puede llamar punto de equilibrio.
La gestión de la producción se divide en: capacidad productiva, demanda del producto, diseño del sistema productivo y el entorno económico.
La calidad: es el conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto.
La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.
El modelo de Wilson: determina que el periodo óptimo es aquel que minimiza los costes de gestión de inventarios.
El pedido óptimo (Q*): es aquel volumen de pedido para el cual es el coste total de gestión de inventarios es mínimo y en el que el coste de pedido es igual al coste de almacenamiento.
Las existencias son todos los materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión de aprovisionamiento. Las existencias también se denominan stocks o inventarios. El ciclo de aprovisionamiento se divide en:
Documento que registra individualmente todos los productos que se tienen en existencias, su valoración y las entradas y salidas que se producen. La información contenida en esta ficha es:
El modelo ABC, se basa en clasificar las existencias en tres categorías:
El sistema JIT (just-in-time) es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento desarrollado en Japón en los años ochenta y posteriormente aplicado en EE. UU. Actualmente se utiliza en las principales empresas industriales del mundo. Este sistema tiene como objetivo, reducir las existencias en inventario y las relaciona con la satisfacción de los pedidos de clientes o las órdenes de fabricación. La finalidad del JIT es destinar el mínimo de recursos al mantenimiento de inventarios, reducir los plazos de producción y de entrega a los clientes.