Portada » Lengua y literatura » El Teatro del Siglo de Oro Español: Evolución y Figuras Clave
Junto a la corriente tradicional del teatro religioso, va cobrando mayor importancia el teatro profano representado por Torres Naharro o Gil Vicente, que escriben comedias de temas amorosos. El autor más destacado es Lope de Rueda, creador de un nuevo género teatral (los pasos: eran piezas breves, de solo un acto, de carácter humorístico que se presentaban en los entreactos de las obras más largas). Del paso surge el entremés, cuyo cultivador será Cervantes.
Lope de Vega comienza a componer sus obras hacia 1580. En ese momento conviven diversas formas teatrales. Diez años después, Lope fija la comedia nueva, que rápidamente recibió críticas de los autores más conservadores que seguían los preceptos de Aristóteles y Horacio.
En ellas se mezclan los elementos trágicos y los cómicos, pertenecen a un género nuevo, en el que el carácter trágico de la acción principal se ve salpicado con escenas cómicas.
Lope incorpora a su teatro la figura de el gracioso, que se convertirá en uno de los ingredientes fundamentales. Es un personaje cómico e ingenioso, amigo y confidente del galán, suele ser su criado.
Los principales del Siglo de Oro español fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. Pero hubo también autores relevantes que se clasifican en dos escuelas: seguidores de Lope (Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón, Luis Vélez de Guevara y Tirso de Molina), y de Calderón (Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto).
Una producción extensa: Se conservan cerca de 400 comedias de Lope de las 1500 que llegó a componer. El amor y el honor son los motivos centrales de la acción. Un grupo de obras se caracteriza por la presencia en escena de labradores ricos que defienden su honra, las más conocidas son (Fuente Ovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El villano en su rincón). Otro grupo forman obras como El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza. Algunas escenas cómicas están muy próximas en espíritu a la tragedia clásica. De entre las comedias sobresalen: La dama boba, Las bizarrías de Belisa y El perro del hortelano.
Dos obras maestras: Fuente Ovejuna (se basa en un suceso histórico. Ante los abusos del comendador Fernán Gómez, todo el pueblo se levanta contra él y lo mata atrozmente). El caballero de Olmedo (esta obra se centra en los amores de doña Inés, una dama de Medina, y don Alonso, caballero de Olmedo. La pieza se desarrolla en una atmósfera cargada de presagios, acaba con la muerte de don Alonso a manos de su rival).
Obra: Entre sus numerosas obras destacan las comedias de capa y espada, los dramas y los autos sacramentales.
Son comedias de enredos amorosos, con equívocos muy frecuentes, que dan lugar a celos y enfrentamientos de espada y con una amplia intervención de graciosos y damas discretas: Casa de dos puertas mala es de guardar y La dama duende.
Son obras alegóricas cuyo tema central es la eucaristía. El carácter religioso de estas piezas no impidió que los personajes y situaciones se tomaran de la comedia: El gran teatro del mundo.