Portada » Lengua y literatura » Literatura Española: Bécquer, Romanticismo, Realismo, Siglo de Oro y Cervantes
Gustavo Adolfo Bécquer nace en Sevilla en 1836 y muere en Madrid en 1870. Vive en Sevilla hasta los 18 años y luego se traslada a Madrid con la intención de vivir del arte y la cultura. Durante su corta vida, trabaja como periodista. Aunque en vida fue más conocido como narrador, es después de su muerte cuando alcanza verdadero reconocimiento. Un año después de su fallecimiento, sus amigos recopilan sus papeles y editan un libro de poemas titulado Rimas y Leyendas. Muere de tuberculosis a la temprana edad de 34 años, sin poder disfrutar de su triunfo como poeta.
Rimas y Leyendas
Ediciones
Temas
El libro trata principalmente tres temas:
La segunda mitad del siglo XIX es considerada el siglo de la novela. Podemos establecer tres etapas en la evolución de la novela durante este periodo:
Temas: Son muy variados y reflejan con detalle la realidad del momento: la política, el caciquismo, etc.
Técnica narrativa: Se caracteriza por la presencia de:
Es un concepto difícil de desvincular del Realismo. Consiste en una visión de los aspectos más sórdidos de la vida, una expresión cruda de la sociedad. Trata de explicar al hombre a través de la sociología y de interpretar el comportamiento humano como un producto de ella (Leopoldo Alas «Clarín»).
Las dos corrientes, Romanticismo y Realismo, intentan explicar al ser humano. El Romanticismo se centra en el interior del individuo, mientras que el Realismo se centra en el ser humano desde el punto de vista de lo que le ocurre, de sus circunstancias. El Realismo es más objetivo, mientras que el Naturalismo se centra en transformar la realidad y está teñido de política. En la segunda mitad del siglo XIX, un grupo de poetas considera que la realidad no debe ser materia literaria y se centra en la poesía, dando lugar al Simbolismo.
Autores importantes:
En el Renacimiento hay tres temas principales:
Prueba tres géneros, pero donde más ha destacado es en la novela.
Se puede clasificar como realista (presenta el mundo real, la vida cotidiana, la baja sociedad y la lengua popular) o idealista (muestra un mundo mejor). Continúa los géneros del Renacimiento: