Portada » Derecho » Derechos y Deberes en la Constitución Argentina: Ciudadanía, Nacionalidad y Obligaciones
La Constitución Argentina establece diversas normas fundamentales, entre las que se incluyen:
Son esenciales para el desarrollo de la personalidad humana. Corresponden a todos los individuos, nativos o extranjeros. No son ilimitados: deben ejercerse de acuerdo con las leyes que los reglamentan. Son de dos tipos:
El artículo 14 de la Constitución menciona estos derechos civiles:
La Constitución incluye estos derechos sociales:
En la Constitución Nacional el término ciudadanía tiene dos significados:
Las leyes argentinas determinan la nacionalidad a partir del principio del jus soli (derecho de suelo). Esto quiere decir que se considera como argentinos nativos a todos los que nazcan en nuestro territorio nacional. Los argentinos por opción (los hijos de argentinos nacidos en el exterior) pueden optar por la nacionalidad argentina. Se trata de un caso de aplicación parcial del jus sanguinis.
Un extranjero residente en el país puede adquirir la ciudadanía argentina si:
Son ciudadanos todos los hombres y mujeres argentinos que sean mayores de 18 años y que no hayan perdido ese derecho por alguna causa. La calidad de ciudadano implica la posesión de los derechos políticos y el cumplimiento de los deberes y obligaciones correspondientes.
Pérdida de ciudadanía (mediante una sentencia judicial):
Todo habitante del país tiene una serie de deberes y obligaciones con respecto al Estado. Los ciudadanos tienen como deberes especiales:
Estos deberes y obligaciones son denominados también Deberes públicos, que a su vez, pueden ser:
Las obligaciones y limitaciones de la acción del Estado se establecieron para beneficiar y proteger a los habitantes del país en general y a los ciudadanos en particular. Es deber del Estado cumplir los enunciados del preámbulo constitucional. Para asegurar el cumplimiento por parte del Estado de los deberes que le corresponden, la Constitución Nacional y las leyes respectivas reconocen al ciudadano el derecho de exigir ante la justicia aquel cumplimiento.