Portada » Lengua y literatura » Literatura en la Edad Media: Características, Autores y Obras Clave
La Edad Media fue un período histórico que abarcó desde el siglo V hasta el siglo XV. Algunas de sus características más destacadas en el ámbito literario y cultural son:
La transmisión oral fue muy importante para la difusión de la literatura:
Los textos más significativos de esta son:
Son narraciones en verso que relatan las gestas o hazañas ejemplares de héroes.
Se clasifica en ciclos. Cada ciclo gira en torno a las hazañas de un grupo de personajes, históricos y ficticios, y con muchos pasajes fantásticos.
Mester significa oficio (latín). Por tanto, el mester de juglaría es el arte u oficio de los juglares. Estos iban de un lugar a otro relatando poemas épicos. Su finalidad era divertir y entretener, para ello usaban música y danza.
Es un cantar de gesta que narra las aventuras del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, un personaje histórico que vivió en la segunda mitad del siglo XI. Fue compuesto hacia 1140 por un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli.
Tema: Es la capacidad de un personaje heroico para recuperar la honra perdida. Los juglares inventaron un argumento basado en hechos reales, pero no exactamente fiel a la historia: Rodrigo Díaz de Vivar es desterrado injustamente por el rey; sale de Burgos dispuesto a defender la verdad y recuperar su honor conquistando territorios para el rey.
Composición anónima, de carácter épico o épico-lírico, creada para ser cantada o acompañada con algún instrumento.
Conjunto de romances.
Clérigo: personas cultas que sabían latín, aunque no fueran religiosos se les llamaba así. Estos comenzaron a escribir sus obras en lengua romance, para difundirlas mejor. Así formaron el mester de clerecía: fue una escuela poética culta que compuso poemas narrativos didácticos durante los siglos XIII y XIV.
Primer poeta castellano y autor más importante del siglo XIII del mester de clerecía. Sus obras tienen una intención didáctica religiosa.
Es una figura fundamental de la literatura española del siglo XIV gracias a su «Libro de buen amor«, que se caracteriza por las descripciones plásticas, las sátiras y las exageraciones. Presenta una gran variedad de estrofas. Su contenido es una autobiografía ficticia del arcipreste.
En la Edad Media existen dos tipos de prosa:
En la Europa medieval triunfan las recopilaciones de relatos enmarcados, es decir, uno dentro de otro, con una historia que funciona como hilo conductor o marco de la narración. Los más importantes son:
En la prosa medieval española destacan las figuras de:
Tiene como influencia la épica del ciclo bretón. El protagonista es un caballero andante que vive extraordinarias aventuras luchando contra malvados y fantásticos personajes.
Su tema central es la descripción de un amor, a veces imposible, según las convenciones del amor cortés.
Durante las festividades religiosas solían representarse dentro de las iglesias episodios de los ritos litúrgicos.
Son las farsas y los juegos de escarnio. Eran piezas cómicas breves representadas por juglares que satirizaban las costumbres de la época.
La Celestina (tragicomedia) apareció en Burgos en 1499. Su autor, Fernando de Rojas, en el prólogo cuenta cómo leyó el primer acto, escrito por un autor anónimo, el cual le gustó tanto que decidió continuar la obra.
Tema: Refleja la crisis de la sociedad medieval y el auge de una nueva clase social, la burguesía. En ella se narran los amores de Calisto y Melibea, mediados por la alcahueta Celestina, que terminarán de forma trágica.
¿Teatro o novela? Es un texto enteramente dialogado, y está dividido en veintiún actos: todo ello induce a adscribirla al género teatral. Pero se relaciona con un subgénero relacionado, la comedia humanística, concebido para ser leído públicamente, pero no para ser representado, lo que lo acerca a la novela.
Personajes: Están al servicio de una enseñanza moral: advertir sobre las maldades de criados y alcahuetas, y sobre los peligros de entregarse al amor carnal.