Portada » Español » Conceptos Básicos de Ciencia, Tecnología e Investigación: Tipos y Métodos
Es la recopilación sistematizada de conocimientos que constituyen un ramo del saber humano (filosofía, matemáticas, física, química, historia).
La tecnología es la aplicación del método científico a la satisfacción de las necesidades humanas mediante la transformación del medio ambiente.
Definición: Es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico.
¿Cuáles son los elementos que intervienen en la investigación científica?
Sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto a el que desarrolla la actividad, el investigador; son las personas que, motivados por la consecución de un fin, efectúan la investigación.
Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; es decir, el asunto central de la investigación puede ser un objeto o fenómeno natural como lluvia, un virus, una planta, determinadas clases de animales, etc.
El conjunto de técnicas adecuados; es decir, son los recursos que utilizan los investigadores, por ejemplo, microscopios, proyectores, libros, revistas y demás materiales bibliográficos, etc.
Es lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Difundir los conocimientos y conceptos desarrollados a través de la investigación científica para obtener el apoyo, reconocimiento e interés por parte de la sociedad, esperando una actitud favorable al cambio, las enseñanzas para la adaptación del individuo y la creación de un clima propicio para el desarrollo.
(Pregunta sin respuesta en el texto original. Se sugiere investigar y agregar la respuesta)
También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
(La respuesta es idéntica a la pregunta 13. Se sugiere corregir y proporcionar la definición correcta de investigación aplicada)
La tecnología se refiere a las relaciones y distinciones que podemos establecer entre los sistemas sociales, no siendo la tecnología otra cosa que ciencia aplicada. La tecnología, se afirma, persigue la fiabilidad de sus artefactos, dirigida a la construcción de artefactos eficientes que hacen menos peligroso y más habitable nuestro medio ambiente natural. La tecnología no permite la falibilidad de sus prospecciones: los aparatos tienen que funcionar en las condiciones normales. En la investigación tecnológica, la corroboración y la aceptación solo de riesgos mínimos es la base fundamental de los procedimientos evaluativos.
Su utilidad principal es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intenta predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas.
Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación, sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.
Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.
(Pregunta sin respuesta en el texto original. Se sugiere investigar y agregar la respuesta)
Difundir los conocimientos y conceptos desarrollados a través de la investigación científica para obtener el apoyo, reconocimiento e interés por parte de la sociedad, esperando una actitud favorable al cambio, las enseñanzas para la adaptación del individuo y la creación de un clima propicio para el desarrollo.
Es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de «tecnologías blandas o duras».
Puede ser mecánica, electrónica, química, biológica, médica, espacial, etc.
A través de distintos tipos de textos y su clasificación. El modo de redacción que debe llevar cada tipo de texto. Los tecnicismos empleados para su mejor comprensión. La correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura.
Es una pequeña libreta o panfleto, la cual normalmente contiene material promocional o información sobre un producto.
Esta difunde objetivamente relatos sobre hechos de interés general, actuales o nuevos, con un ritmo regular o periódico, de cortos intervalos.
Cinta magnética en la que se registran imágenes visuales y que, a partir de un sistema captor y reproductor, es considerado como un instrumento de comunicación.
Son películas cinematográficas que se presentan con propósitos meramente informativos de hechos, escenas, experimentos tomados de la realidad.
Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto.
Presentar la información en secciones no sólo facilita la lectura del folleto: también simplifica el trabajo del redactor, que puede de esa manera organizar mejor todo el material de que dispone. Es adecuado que esa división vaya:
De acuerdo con su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:
Difundir el conocimiento científico sería hacerlo llegar a ciertos grupos o sectores sociales para su aprovechamiento directo.
Divulgar la ciencia sería hacer accesibles las teorías y métodos de las diversas ciencias, así como sus aplicaciones concretas, a un público muy extenso.
(Pregunta sin respuesta en el texto original. Se sugiere investigar y agregar la respuesta)
Tener una idea clara, por medio de nuestro intelecto, de una persona o cosa.
Tener claras las cosas es tener una idea clara de nuestro objetivo.
(Pregunta sin respuesta en el texto original. Se sugiere investigar y agregar la respuesta)
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto. Representa el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.
Contiene la exposición y análisis del tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.
Al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.