Portada » Educación Artística » Arte en la Era Digital: Impacto y Evolución de las Nuevas Tecnologías
Los órganos centrales del mundo del arte sí que usan Internet para difundir la obra de sus artistas y colecciones, para contactar con el público o relacionarse internacionalmente. Los artistas encuentran que Internet puede ser un entorno ideal para sus prácticas artísticas:
El arte que denominamos post-internet alcanza su mejor momento cuando se reconoce que la propia Internet, con todas sus innovaciones, no es la gran noticia de nuestro tiempo. Lo que realmente importa son los elementos que coexisten tanto alrededor como dentro de Internet, uso de Internet en las actuales prácticas artísticas.
El rol privilegiado que desempeña la construcción manual de imágenes en el cine digital supone la vuelta a las técnicas precinemáticas de imágenes en movimiento.
La tecnología digital plantea la confusión entre realidad y ficción, las relaciones entre pintura y fotografía o el auge de la narratividad en el arte contemporáneo. Pero la manipulación digital no es más que una herramienta que solo puede demostrar su valor al servicio de un proyecto con sentido y con ambición creativa.
El laboratorio fotográfico se ha extinguido y los químicos, las cubetas y la ampliadora han sido sustituidos por potentes programas de software que permiten redefinir la imagen hasta el infinito, posibilitando su plasmación en extraordinarias impresoras que admiten no solo tintas de máxima durabilidad, sino que además aceptan soportes hasta ahora inimaginables. Aquellas cámaras de gran formato que otorgaban la condición de fotógrafo han quedado obsoletas desde la aparición de los primeros lectores CCD hasta ahora, con las capturas de imágenes a través de los teléfonos móviles, haciéndose necesario definir de nuevo el papel del artista y, con ello, el papel del fotógrafo.
La innovación tecnológica en la televisión se corresponde con un escenario dominado por el tránsito entre lo analógico y lo digital. La resultante más destacada es la multiplicación de los canales disponibles sin limitación, diferentes grados de interactividad, la flexibilización de los equipos de producción y la dotación de una capacidad variable de proceso en los equipos de recepción.
La aparición de la posibilidad al espectador de elegir lo que quiere ver en cada momento y el idioma en que lo quiere escuchar.
Con la llegada de las redes sociales vemos como los espectadores vuelven a socializar, pero de una manera diferente. Por medio de hashtags pueden compartir sus opiniones de un determinado programa, llegando a participar en el mismo.
Este intercambio es recíproco. Ahora los canales televisivos ofrecen una gran parte de su contenido en sus páginas web, pudiendo acceder a la mayoría de los programas emitidos una vez que han finalizado. Los espectadores no necesitan adaptar su horario y pueden decidir en qué momento quieren ver dichos programas.
Poco a poco se va descentralizando el poder mediático. Al principio no se daba credibilidad a las noticias que circulaban por la red, pero ahora incluso hay programas televisivos que basan el 100 % de su contenido en información encontrada en páginas web.
La música digital se genera a partir de transformar los sonidos en información binaria y luego, interpretando esta información por un sistema, transformarlos nuevamente en sonidos. En el caso de la música almacenada en archivos, esta suele estar comprimida bajo distintos formatos, como MP3.
La música digital significó un enorme problema para la industria discográfica, posibilitando la copia masiva de obras, lo que afectó enormemente los rendimientos de la misma. La música digital hace muy sencillo multiplicar las copias y la distribución de las mismas de un modo anónimo. Al mismo tiempo, esta revolución digital está cambiando modelos de negocio. Sin ir más lejos, la industria discográfica sufre desde hace años una tremenda crisis motivada por su incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Los jóvenes no quieren comprar un CD completo para descubrir después que solo disfrutan de un par de canciones. Es más cómodo descargarse la música de Internet y escucharla desde un pequeño reproductor que permite llevar cientos de canciones allí donde uno vaya.
Es aquel tipo de música que emplea, para su producción e interpretación, instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electromecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica.
La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música occidental, pero desde finales de los años 1990, la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva. Durante los años 90, los teléfonos móviles incorporaban generadores de tonos monofónicos que algunas fábricas usaron no solo para generar los ringtones de sus equipos, sino que permitieron a sus usuarios algunas herramientas de creación musical. Posteriormente, los cada vez más pequeños y potentes computadores portátiles abrieron camino a las actuales tabletas y teléfonos inteligentes que permiten no solo el uso de generadores de tono, sintetizadores monofónicos y polifónicos, grabación multipista, etc., que permiten la creación musical en casi cualquier lugar.