Portada » Economía » Decisiones Financieras Empresariales: Inversión, Financiación y Crecimiento
La función financiera estudia el comportamiento de un agente económico ante la decisión de asignar sus recursos en el tiempo, buscando el equilibrio entre consumo e inversión. En el contexto empresarial, está marcada por dos grandes decisiones:
El objetivo principal de la función financiera de la empresa es crear valor y maximizar la riqueza de los accionistas.
La inversión es un acto mediante el cual se produce el cambio de una satisfacción inmediata y cierta, a la que se renuncia, contra una esperanza que se adquiere y de la cual el bien invertido es soporte.
En macroeconomía, por inversión se entiende la sustracción de bienes de su aplicación a la satisfacción de necesidades inmediatas (consumo), dedicándolos, en cambio, a la producción de nuevos bienes. Para las empresas, consiste en la adquisición de bienes y derechos que faciliten la consecución de sus objetivos.
Teniendo en cuenta estos dos puntos de vista, la inversión puede considerarse bajo dos enfoques distintos:
Las inversiones se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista y atendiendo a distintos criterios:
Según el soporte físico se distinguen tres tipos de inversiones:
En función de su finalidad se distingue:
Hay dos tipos:
Definición: El valor actual neto de la inversión (VAN) es la diferencia entre el valor actual de los flujos futuros (VA) menos el coste inicial de la inversión (A).
Entre las ventajas se encuentra la sencillez del cálculo que requiere su aplicación. El mayor inconveniente es la dificultad de determinar una tasa de actualización adecuada.
Definición: La tasa interna de rentabilidad es la tasa de actualización (k) que hace que el valor actual neto de un proyecto sea igual a cero (VAN=0). Es decir, aquella tasa que iguala, en el momento inicial, la corriente de flujos de caja positivos y la corriente de flujos de caja negativos, incluido el desembolso inicial.
Ventajas:
Inconvenientes:
Es la obtención de recursos necesarios para la empresa provenientes de distintos orígenes que denominamos fuentes financieras. Las decisiones de financiación, en particular, deben ir dirigidas a obtener los recursos financieros necesarios para llevar a cabo los proyectos de inversión y lograr el objetivo financiero de maximizar la riqueza de los accionistas o los propietarios.
El mercado financiero es un mecanismo o lugar a través del cual se realiza la transacción de activos financieros entre los distintos agentes económicos, determinando los precios y dotándolos de liquidez.
En cada una de las etapas de desarrollo de una empresa se utilizan diferentes tipos de clases de financiación:
Proceso productivo de bienes o servicios de la empresa, materializándose en el beneficio alcanzado por la empresa en cada periodo, pues se refiere a los recursos generados dentro de la empresa en cada ciclo de explotación.
Cálculo: Autofinanciación = Beneficio neto + Amortización
Ventajas:
Inconvenientes:
Se utilizan las dos en una financiación a largo plazo.
Al inicio del préstamo: las comisiones de apertura y el corretaje del notario. Durante la vida del préstamo: las comisiones de cancelación anticipada (total o parcial) y las de cambio de la entidad prestamista.
Consiste en el anticipo, por parte de la entidad financiera, del importe del crédito concedido a los clientes, para lo cual se entregan a la entidad los documentos justificativos del crédito y se descuentan como gastos las comisiones, los intereses y el timbre.
Comisiones de cobro, formalización de la póliza, intereses y timbre.
Consiste en la prestación de un conjunto de servicios que realiza una entidad (empresa de factoring) a una empresa con relación a los créditos comerciales que esta genera.
Comisión, intereses, etc.
Se puede definir como el servicio que presta una entidad financiera y que consiste básicamente en gestionar los pagos de una empresa cliente a sus proveedores, ofreciendo a estos últimos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.
En la financiación a corto plazo.